Taller de carpintería histórica: Los cartabones, confección y uso

Fecha(s): 02 de Abril, desde las 18:00:00

Lugar: Sala de Consejo

Tenemos el agrado de recibir al doctor arquitecto Francisco Mamani, quien dictará una charla taller titulada “Taller de carpintería histórica: Los cartabones, confección y uso.” El doctor Mamani ha sido invitado en el marco de las actividades académicas que realiza el grupo de investigación Patrimonio Arquitectónica PUCP, grupo adscrito al CIAC.

Se pide a los asistentes llevar lápices, escuadra y compás, además de papeles en formato A4 para participar de un ejercicio demostrativo planteado por el invitado.

Organiza: Instituto Riva-Agüero, Maestría en Patrimonio Construido en la Región Andina, Maestría en Historia del Arte y Curaduría, Patrimonio Arquitectónico PUCP y CIAC.

Francisco Mamani Fuentes es doctor en Estética, Historia y Teoría de las Arte por la Escuela Normal Superior de París y por la Universidad de Granada. Actualmente, es becario “Artes de la América española” de la Fundación Thoma y de la Biblioteca Benson de la Universidad de Texas en Austin en investigación digital aplicada al patrimonio arquitectónico, ambas en los Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en la Historia de la Construcción en los Andes coloniales, con especial énfasis en el ámbito de la carpintería de armar. Es coeditor de los libros Arquitectura y Artes en la Real Audiencia de Charcas (Editorial Enredars y Roma Tre Press) y de Estudios sobre la Historia de la Construcción en América Colonial (Editorial de la Universidad de La Serena), ambos programados para su publicación en 2024. Asimismo, está preparando su primera monografía titulada Construir con Madera en la Lima Virreinal. Carpintería y Contratos de Obra en el siglo XVII, editada por el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA). Este libro es un estudio acerca de las cubiertas de madera que fueron destruidas por los terremotos del siglo XVII y se basa en una interpretación visual de sus contratos de obra, lo que nos brindará la oportunidad de volver a contemplarlas después de siglos de su desaparición.