Sustentaciones PFC 2023-2

Fecha(s): Del 16 al 20 de Octubre del 2023

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Del 16 al 20 de octubre se llevarán a cabo las sustentaciones de Proyecto de Fin de Carrera de 42 de nuestros estudiantes. En esta oportunidad, contaremos con la participación como jurado de los arquitectos internacionales (y docentes de nuestra Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales)  María Arquero de Alarcón,de la Universidad de Michigan, y Fernando Rodríguez de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes además darán una conferencia los días 16 y 19 de octubre, respectivamente.

Descarga el programa de sustentaciones aquí: PROGRAMA FINAL_SUSTENTACIONES PFC 2023-2

María Arquero de Alarcón:  «Cuando el río no suena: los urbanismos del agua y otras historias»

• Fecha: Lunes 16 de octubre, 19:00 hrs.
  • Lugar: Sala de Consejo, Arquitectura PUCP.
  • Inscripciones: https://forms.gle/gL7mCFTeLPXoT5KP7

María Arquero de Alarcón es profesora titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Míchigan, donde enseña talleres y seminarios de urbanismo y arquitectura. Su investigación examina los aspectos socioambientales de las transformaciones en el territorio, el significado cambiante del lugar a lo largo del tiempo y las tácticas de organización socio-espacial para avanzar la lucha por el derecho a la ciudad. En su trabajo, María se centra especialmente en cuestiones de resiliencia cultural, adaptación medioambiental y justicia espacial, fomentando procesos colaborativos y abiertos. El objetivo es integrar una multiplicidad de puntos de vista y sensibilidades, dando visibilidad a voces infrarrepresentadas y marginadas, y legitimando la coproducción de conocimientos como medio de desarrollo de procesos proyectuales mas inclusivos.

Su trabajo en Detroit examina la transformación urbana tras décadas de pérdida de población y la erosión del tejido socio’espacial. Como parte del Detroit River Story Lab, Maria es parte de una iniciativa institucional que colabora con organizaciones regionales para ampliar el conocimiento sobre el papel emblemático del río Detroit en las comunidades adyacentes. Su trabajo en São Paulo, Brasil, forma parte de un proyecto de investigación y acción participativa que documenta la urbanización insurgente de la periferia y las luchas sociales para asegurar el acceso a vivienda digna, tierra urbanizada, y un medioambiente saludable.

Su trabajo se ha publicado en los volúmenes editados The Third Coast Atlas: Prelude to a Plan of the Great Lakes Region y Mapping Detroit: Land, Community, and Shaping a City. Sus artículos recientes son parte de Journal of Architectural Education, Housing Debates, Sustainability, Journal of Planning Education and Research, MONU, y otros. Sus proyectos han sido parte de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl de 2019 y la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen-Hong Kong de 2017. María tiene un título profesional de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid), un máster de Estudios Avanzados en Arquitectura del Paisaje (E.T.H. Zurich), y un máster de Arquitectura del Paisaje en Diseño Urbano (Universidad de Harvard). La beca de la Fundación «la Caixa» hizo posible sus estudios en Estados Unidos.

Fernando Rodríguez: «FRPO – Territorio y estructura»

• Fecha: Jueves 19 de octubre, 19:00 hrs.
  • Lugar: Sala de Consejo, Arquitectura PUCP
  • Inscripciones: https://forms.gle/UmWuePhdMbj6wiyB8

Fernando Rodriguez es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estudiado Arquitectura en la ETSAM Madrid y la Technische Universität Berlin, entre 1995 y 2003. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM en Máster Habilitante y MPAA. Ha impartido docencia y ha sido crítico invitado en otras instituciones de carácter internacional, como FAU PUCP Lima, Technische Universität Berlin, IE School of Architecture and Design o Universitat Internacional de Catalunya.

En 2015 defiende su tesis doctoral “Un entendimiento infraestructural del proyecto arquitectónico” (Premio Extraordinario de Doctorado) que recoge su interés sobre la condición arquitectónica de lo infraestructural y las escalas diversas en las que opera.

Escribe en revistas especializadas y ha publicado los libros “Dual Practices” (Asimétricas 2020), “Un entendimiento infraestructural del proyecto” (Nobuko, 2016), “La materia de la identidad” (DPA 2017), “Standards” (DPA 2016), “Uncharted” (Actar 2014) y “Matterscapes” (Mairea 2013), entre otros. Ha sido comisario del ciclo de Conferencias argument#2 “Dual Practices” y ha sido jurado de Europan España.

En 2007 funda FRPO Rodriguez & Oriol junto a Pablo Oriol, cuya trayectoria profesional ha sido reconocida con los premios Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007). Su obra ha sido reconocida con la nominación para los MCHAP 2022, la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019), los Premios FAD (2019, 2021, 2022), el Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2016, León de Oro), la nominación a los Premios Mies van der Rohe (2015), las IX, XII y XVI Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2007, 2013, 2021, 2023), o las V y IX Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). El trabajo de FRPO ha sido publicado ampliamente, y sus propuestas han sido difundidas mediante conferencias y exposiciones frecuentes, nacionales e internacionales.

Fernando ha obtenido el premio 2ACAA (2019), el Hise Award (2014), el Premio de Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid (2008), el Premio Archizinc (2007) y el Premio Alejandro de la Sota (2003) y ha sido seleccionado en los premios de la Fundación Camuñas para Jóvenes Arquitectos (2007).

¡No te lo pierdas!