Sustentaciones PFC 2021-2

Fecha(s): Del 05 al 11 de Noviembre del 2021, de 08:00:00 a 13:00:00

Lugar: Vía ZOOM

Como cada semestre se organizan las sustentaciones de los proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura PUCP, en modalidad virtual.
En esta oportunidad se tendrán como invitados al arquitecto chileno Osvaldo Moreno (Universidad de Chile) y arquitecto español Javier García-Germán (ETSAM-UPM), quienes se encargarán de ser jurados de los tesistas participantes para este ciclo de sustentaciones.

Osvaldo Moreno

Arquitecto por la Universidad de Chile, Doctor en Arquitectura y Urbanismo y Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad por la Universidad Nacional de La Plata y el Programa ALFA – Pehuén. Ha sido profesor invitado en Programas de Grado y Postgrado en Chile, Argentina, Perú, España y Bélgica. Actualmente es el Jefe del Programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje, en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se desempeña como académico e investigador responsable en proyectos de investigación de infraestructura verde urbana, humedales urbanos, drenaje urbano sostenible, rehabilitación e integración paisajística de pasivos ambientales mineros, paisajes culturales y planificación de territorios turísticos. Es autor de diversas publicaciones en libros y revistas dedicadas a estas temáticas y también ejerce profesionalmente como arquitecto paisajista a cargo de proyectos desarrollados en el ámbito público y privado.

Javier García-German

Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM (UPM) desde 2007. Es director de módulo tanto en el Master’s Degree in City and Housing (MCH, ETH Zürich & UPM) como en el Master in Advanced Ecological Buildings (MAEB, IAAC, Barcelona).

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Premio Extraordinario Fin de Carrera 2002, Matrícula de Honor en P.F.C.), en Oxford School of Architecture y en Harvard University Graduate School of Design (Master in Design Studies 2004), dónde fue Becario Fulbright. Es Dóctor Arquitecto por la ETSAM (2014).

Trabajó en las oficinas de Rafael Moneo y de Enric Miralles (EMBT arquitectes associats). Después, en 2004, fundó TAAs —totem arquitectos asociados— una oficina de arquitectura y urbanismo cuyo objetivo es la producción de arquitectura de calidad, innovadora y medioambientalmente comprometida. El trabajo de la oficina se centra en establecer las conexiones entre el cuerpo humano (desde un punto de vista fisiológico y emocional), la vida cotidiana, el clima y la arquitectura.

Ha recibido numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales, que han desembocado en varios encargos como son un edificio de oficinas recientemente finalizado (Castellana 94) y un edificio de 159 viviendas en construcción para el Ayuntamiento de Madrid (Avda. de la Peseta). Las propuestas de TAAs para el concurso internacional EUROPAN fueron premiadas en las ediciones de EUROPAN 6, 8 y 10. Además su trabajo ha sido exhibido en XVI Biennale di Venezia (2018).

Además Javier García-Germán es autor de numerosos artículos en revistas de prestigio internacional (Quaderns, Bauwelt, 2G, etc.) y ha editado y escrito varios libros acerca de las conexiones entre la energía y la arquitectura, entre otros Thermodynamic Interactions. An Architectural Exploration into Physiological, Material and Territorial Atmospheres (2017, ACTAR), que ha recibido tanto el Premio FAD Pensamiento y Crítica 2018 y el Premio de Divulgación de la XIII BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo; así como los libros De lo Mecánico a lo Termodinámico (2010, Gustavo Gili) y Contextos 2008. Hacia un Nuevo Entorno Energético (2008, UCJC).

Ha impartido conferencias en las siguientes instituciones: Harvard Design School of Architecture (Cambridge, Ma), Rice University School of Architecture (Houston, Tx), City College New York, Texas Tech University College of Architeture (Lubbock, Tx), Syracuse University School of Architecture, Tongji University (Shanghai, China), Tec de Monterrey (Monterrey, México), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima, Perú), Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina), Polytechnic University of Puerto Rico (PUPR, San Juan, Puerto Rico), Universidad de Málaga (UMA, Málaga, España), Universidad Politénica de Valencia (UPV, Valencia, España), Universidad Politénica de Madrid (UPM, Madrid, España), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC, Barcelona, España), Universidad Ramón Llul (Barcelona), Universidad de Sevilla y HEAD Gèneve.

Para revisar el programa de sustentaciones, en el enlace:

Programa-Final-Sustentaciones-PFC-2021-2