Sustentaciones Proyectos de Fin de Carrera 2020-2

Fecha(s): Del 30 de Noviembre al 04 de Diciembre del 2020

Lugar: Vía ZOOM (desde el enlace de registro)

Como cada semestre se organizan las sustentaciones de los proyectos de Fin de Carrera de Arquitectura PUCP, esta vez en modalidad virtual.
En esta oportunidad se tendrán como invitados a dos renombrados arquitectos españoles, Almudena Ribot (ETSAM-UPM) y Fernando Rodríguez (ETSAM-UPM), quienes se encargarán de ser jurados de los 39 tesistas participantes para este ciclo de sustentaciones .

Almudena Ribot

Profesora Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Madrid UPM / ETSAM y responsable de la Unidad de proyectos CoLab. También codirige su propio estudio de arquitectura desde 1990. Sus intereses se enfocan en la industrialización, la personalización y la sostenibilidad (tanto energética como social y económica), lo que supone trabajar en procesos dinámicos que incluyan colaboración, flexibilidad y reversibilidad. Así, en su estudio de arquitectura (Núñez & Ribot Arquitectos) se ha desarrollado Cuatro50, un sistema de viviendas industrializadas. Desde la docencia se siguen procesos colaborativos. En 2009 funda y codirige el Grupo CoLaboratorio: fabricación, prototipos y colaboración y el Grupo de Innovación Educativa: Dispositivos aglutinadores de proyecto.

Fernando Rodríguez

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM-UPM en Máster Habilitante y MPAA. Ha impartido docencia y ha sido crítico invitado en otras instituciones de carácter internacional, como FAU PUCP Lima, Technische Universität Berlin, IE School of Architecture and Design o Universitat Internacional de Catalunya.

En 2015 defiende su tesis doctoral “Un entendimiento infraestructural del proyecto arquitectónico” (Premio Extraordinario de Doctorado) que recoge su interés sobre la condición arquitectónica de lo infraestructural y las escalas diversas en las que opera.

Escribe en revistas especializadas y ha publicado los libros “Un entendimiento infraestructural del proyecto” (Nobuko, 2016), “La materia de la identidad” (DPA 2017), “Standards” (DPA 2016), “Uncharted” (Actar 2014) y “Matterscapes” (Mairea 2013), entre otros. Ha sido comisario del ciclo de Conferencias argument#2 “Dual Practices” y es jurado de Europan España.

En 2007 funda FRPO Rodriguez & Oriol junto a Pablo Oriol, cuya trayectoria profesional ha sido reconocida con los premios Architectural Record Design Vanguard (Nueva York, 2012), Europe 40 under 40 (2009) y Bauwelt Preis (Berlín, 2007). Su obra ha sido reconocida con la selección para los Architectural Review Emerging Architecture Awards (2019), los Premios FAD (2019), el Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2016, León de Oro), la nominación a los Premios Mies van der Rohe (2015), las IX y XII Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo (2007 y 2013), o las V y IX Bienales Iberoamericanas de Arquitectura y Urbanismo (2006 y 2014). El trabajo de FRPO ha sido publicado ampliamente, y sus propuestas han sido difundidas mediante conferencias y exposiciones frecuentes, nacionales e internacionales.

Ha obtenido el premio 2ACAA (2019), el Hise Award (2014), el Premio de Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid (2008), el Premio Archizinc (2007) y el Premio Alejandro de la Sota (2003) y ha sido seleccionado en los premios de la Fundación Camuñas para Jóvenes Arquitectos (2007).

CRONOGRAMA DE SUSTENTACIONES 2020-2: PROGRAMA-SUSTENTACIONES-2020-2