Sofía Chacaltana y Gilda Cogorno: Paisaje Hídrico y Ciclos Hidrosociales Ichsma e Inca

Fecha(s): 25 de Agosto, desde las 18:00:00

Este viernes 25 de agosto a las 6 p.m., los invitamos a la conferencia virtual de las investigadores y docentes Sofía Chacaltana y Gilda Cogorno titulada “Paisaje Hídrico y Ciclos Hidrosociales Ichsma e Inca. El Valle bajo del Rímac del 900 al 1532 d.C.”, en el marco del ciclo de conferencias Cultura Académica, dirigido por el profesor Manuel Cuadra.

Enlace de la conferencia: https://uni-kassel.zoom.us/j/92873154871?pwd=TTFBT1RuM1VodmxGRlZkUnhIT3ZzZz09

 

Paisaje Hídrico y Ciclos Hidrosociales Ichsma e Inca.
El Valle bajo del Rímac del 900 al 1532 d.C.

Esta conferencia se centra en el paisaje hídrico del valle bajo de Lima tal como manejado por la sociedad Ichsma (900 – circa 1450 d.C.) y luego por los incas (circa 1450 -1534 d.C.).
¿Cómo fue diseñado el paisaje hídrico?, y ¿cuáles fueron las dinámicas sociopolíticas de este paisaje hídrico durante esta época prehispánica tardía? son algunas de las cuestiones presentadas.

 

Sofía Chacaltana Cortez

  • Arqueóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP
  • Magíster y Doctora la Universidad de Illinois en Chicago
  • Posición postdoctoral en el Museo Field, Chicago
  • Profesora principal en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, UARM, e investigadora
  • Autora, junto con Gilda Cogorno Ventura, del libro Arqueología hidráulica prehispánica del valle bajo del Rímac: Estudio de un sistema de riego costeño
  • Autora de otros artículos relacionados a la hidráulica

 

“El ciclo de conferencias Cultura Académica, invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos. De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica”. – Manuel Cuadra