Seminario Internacional de Barrios Populares

Fecha(s): Del 23 de Setiembre al 01 de Octubre del 2021, de 17:00:00 a 21:00:00

Lugar: Vía ZOOM (desde el enlace de registro) y Facebook Live (Página CONURB PUCP)

El Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social CONURB de la Pontificia Universidad Católica del Perú se complace en invitar al público en general al “Seminario Internacional de Barrios Populares: miradas críticas frente a los 60 años de la Ley Orgánica de Barriadas – Ley 13517”.

A mediados del siglo XX las ciudades latinoamericanas afrontaron nuevos retos suscitados por los avances de la modernidad. Nuevas transformaciones urbanas – precipitados procesos migratorios, grandes crecimientos demográficos y altas expectativas de progreso social y calidad de vida – requerían de un instrumento político como la planificación urbana. Así, en el Perú, se implementaron medidas que contribuyeron a aumentar el gasto público para obras públicas de vivienda, sanidad, educación e infraestructura urbana. Sin embargo, las masivas migraciones internas del campo a la ciudad configuraron una descontrolada forma de ocupar la ciudad. Grandes barrios populares se consolidaron tras asentarse en terrenos baldíos sin habilitar, principalmente en las periferias urbanas. La barriada, entonces, se convirtió en la forma más común de urbanizar la metrópoli y el Estado buscó la forma de regular su crecimiento. Para ello, en 1961 se promulga la ley 13517, donde se declara de necesidad pública e interés nacional el saneamiento y legalización de los llamados “barrios marginales”. De esta manera, se reconocen las viviendas informales, constituidas por invasiones, como espacios que debían de ser incorporados en la planificación de la ciudad. Esta ley plantea que el Estado se compromete a dotar de servicios y facilidades para que los habitantes de dichos barrios puedan tener una calidad de vida que les permita desarrollarse integralmente. El reconocimiento de las urbanizaciones autoconstruidas existentes se plantea como una política pública excepcional; sin embargo, la ciudad se ha venido configurando desde entonces con procesos urbanos similares, olvidando las directrices que motivaron esta ley.

Así, en el marco de los 60 años de la Ley Orgánica de Barrios Populares, CONURB plantea poner a discusión cuáles fueron los efectos inmediatos y a largo plazo de esta ley. ¿Qué podemos aprender de ella? ¿Cómo ha venido respondiendo el Estado ante el déficit de vivienda, el hacinamiento y la falta de servicios? ¿Cómo se enmarca la realidad peruana frente a otras experiencias vecinas latinoamericanas? Es por ello que se plantea este evento como un Seminario Internacional en el que, a través de experiencias de otras ciudades, se pueda revisar la situación de los barrios populares en el Perú y Latinoamérica.

 

Para mayor información de la programación del evento en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mkxsmJ