Semana del Paisaje

Fecha(s): 05 de Setiembre, desde las 12:00:00 y 05 de Setiembre, desde las 19:00:00

Lugar: T-103 y Auditorio de Derecho PUCP

El Departamento Académico de Arquitectura invita a todos a las conferencias organizadas en el marco de la Semana del Paisaje Arquitectura PUCP, coorganizado con los profesores Rafael Zamora, Susana López, Pedro Mendoza, Juan Manuel Del Castillo, y Gustavo Díaz, a desarrollarse entre el 5 de septiembre en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En esta ocasión se presentarán dos conferencias con invitados internacionales:

Conferencia: «Paisajes Urbanos Comunes. Región Austral»
A cargo de Stéfano Romagnioli y Soledad Patiño (Argentina).

5 de Setiembre a las 12 p.m.

Aula T-103

Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Conferencia: «Construyendo el paisaje»
A cargo de Teodoro Fernández (Chile).

5 de Setiembre a las 7 p.m.

Auditorio de Derecho PUCP

Desde su creación nuestra escuela ha tenido el territorio peruano como un tema de reflexión recurrente, desde repensar como gestionar, intervenir y cohabitar armónicamente su singular geografía, hasta dejar que este interpele los modos de pensar y construir la arquitectura y la ciudad. Simultáneamente, y a nivel global, la noción de paisaje ha ido evolucionando, enriqueciendo y extendiendo el ámbito disciplinar de la arquitectura con enfoques teóricos, aproximaciones técnicas y prácticas de diseño, haciendo eco a la sensibilidad ecológica contemporánea y a las amenazas por el cambio climático.

En paralelo, el paisaje y el territorio han sido en nuestra escuela temas presentes en cursos como Arquitectura prehispánica, en algunos electivos y en los proyectos del PFC, debido al creciente interés de los estudiantes por este tema. Sin embargo, su ausencia en la malla curricular puede ser vista como un déficit, si se confronta a las exigencias de nuestros estudiantes, a la importancia que el tema tiene a nivel extracurricular en nuestra escuela y al valor que la academia global y latinoamericana en particular le ha dado en las últimas décadas.

¡Los esperamos!