Revista Ensayo 2. Revisitando el legado de John F.C. Turner

Fecha(s): 30 de Noviembre, desde las 15:00:00

Lugar: Facebook Live ( página de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP)

Publicaciones Arquitectura PUCP

[1] Presentación de revista. Revista Ensayo 2. John F.C. Turner

Editores. Pablo Vega Centeno, Kathrin Golda-Pongratz

En el marco del ciclo de presentaciones de publicaciones editoriales que se darán del 30 de noviembre al 10 de diciembre, a cargo de  La Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP, se aperturará con este primer evento  que presentará la publicación de la revista Ensayo 2. Revisitando el legado de John F.C. Turner.

Se contará con la participación del docente PUCP Pablo Vega Centeno e invitados internacionales Kathrin Golda-Pongratz (KIT), Ana Claudia Veiga de Castro (USP), José Luis Oyón (UPC) y Rita Lambert.

Sobre los participantes:

Pablo Vega Centeno es docente principal del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es miembro activo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) en la PUCP, donde coordina el Grupo Interdisciplinario de Investigación de Ciudades y Territorios Urbanos (Incitu). Es sociólogo de la PUCP con un Doctorado en Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina. Se especializa en el estudio de la movilidad cotidiana y los espacios públicos. Es coautor principal del libro Las centralidades de Lima Metropolitana en el siglo XXI: una aproximación empírica (2019).

Ana Caludia Veiga de Castro es profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP) y miembro del Laboratorio para Otros Urbanismos (Lab_Outros) y del Grupo de Investigaciones en Cultura, Arquitectura y Ciudad en América Latina (CNPq). Es autora de A São Paulo de Menotti del Picchia: arte, cidade e arquitetura nas crônicas de um modernista (2008); Vila Itororó: uma história em três atos (2017) y Um americano na metrópole latino-americana: Richard Morse e a formação de São Paulo (en prensa).

José Luis Oyón es catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha dedicado su actividad investigadora a la historia urbana. Entre sus publicaciones se pueden destacar: Atlas histórico de ciudades europeas, volumen 1: Península ibérica (1995) y volumen II: Francia (1996); y La quiebra de la ciudad popular. Espacio urbano, inmigración y anarquismo en la Barcelona de entreguerras, 1914-1936, (Barcelona, 2008). En los últimos años se ha interesado en el pensamiento anarquista en la ciudad: La ciudad en el joven Reclus, 1830-1871 (Barcelona, 2017) y, en colaboración con Golda-Pongratz y Zimmermann es coeditor del libro John F. C. Turner. Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar (Logroño, 2018; Premio FAD en Teoría y Crítica 2019).

Rita Lambert es originaria de Etiopía. Se graduó como arquitecta en el Reino Unido y ejerce como urbanista en proyectos de desarrollo. Actualmente es co-investigadora en diversos proyectos de investigación en África y América Latina. Su especialidad en la docencia y la investigación se centra en la planeación, la informalidad, los riesgos urbanos, la justicia socio ambiental y las metodologías participativas. Tiene amplia experiencia en la formación y creación de capacidades a varios niveles, y ha colaborado estrechamente con comunidades locales en el desarrollo de estrategias de mapeo participativo para la consecución de objetivos de justicia social y sostenibilidad medioambiental.

Kathrin Golda-Pongratz es doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Karlsruhe (KIT) y profesora de la UIC School of Architecture en Barcelona. Sus campos de investigación son: cultura(s) urbana(s) y espacio público, la ciudad latinoamericana, memoria urbana, urbanismo no formal, estrategias del place making y prácticas urbanas colaborativas. Su experiencia se expande hacia la transmisión cultural. Es coeditora del libro John F. C. Turner. Autoconstrucción. Por una autonomía del habitar (con J. L. Oyón y V. Zimmermann, Pepitas de Calabaza, 2018; Premio FAD en Teoría y Crítica 2019).