Presentación de libro: «Th. Cron»

Fecha(s): 13 de Noviembre, de 14:00:00 a 00:15:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Este lunes 13 de noviembre, los invitamos a la presentación del libro «Th.Cron», a cargo de sus editores Irene Arce y Johann Schweig. Participarán también Verónica Majluf de vm& estudio gráfico, encargado del diseño, Víctor Pazos, investigador del proyecto, y del docente de Arquitectura PUCP Gary Leggett, asesor editorial de la publicación.

«Cron es uno de los grandes pendientes en la historia de la arquitectura peruana: por décadas, investigadores, arquitectos y fotógrafos han intentado realizar un libro sobre él y su obra, pero ninguno se ha concretado debido a accidentes y a la pérdida de documentacion por situaciones extraordinarias, además de la desaparición de sus construcciones (…) Esta búsqueda no se puede entender como un conjunto de partes que encajan en un relato completo, sino como un archipiélago de pistas que permiten construir sentidos y forjar conexiones (…) No solo emerge ahora con mayor claridad la figura de Theodor Cron, sino la de una Lima en creación que se revela también protagonista de esta narrativa. Se plantea así una historiografía que complementa las visiones de modernidad del siglo que pasó, cuyas preocupaciones siguen siendo relevantes; principalmente, en torno a cómo vivir». – Introducción del libro «Th.Cron». Irene Arce y Johann Schweig.

Irene Arce es graduada en Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Richmond y magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia. Desde 2009 hasta la actualidad se desempeña como editora, correctora, traductora, periodista e investigadora independiente para artículos, libros, programas de televisión, proyectos académicos y de arte. Asimismo, ha participado en las varias fases de edición para publicaciones corporativas, de corte cultural y colaborado con frecuencia en photobooks y muestras de SupayFotos, colectivo fotodocumentalista. Además, con un equipo multidisciplinario, culminó en octubre de 2023 un proyecto editorial y artístico sobre la arquitectura de Teodoro Cron y el periodo moderno en Lima. En paralelo, trabaja proyectos web, audiovisuales y multimedia sobre temas heterogéneos y desde 2018 articula varias de estas iniciativas a través de Mirada Libre, asociación cultural (www.miradalibre.org).

Johann Schweig es arquitecto graduado de la Universidad de Cornell (EEUU). Luego de experiencias laborales en Estados Unidos, Holanda y el Perú, inició una práctica independiente, llevando a cabo en paralelo la primera investigación comprensiva sobre el arquitecto Theodor Cron desde el 2012. En el 2014, recibió la beca Robert J. Eidlitz de la Universidad de Cornell para estudiar la vida temprana de Cron en Basilea y Zúrich, estableciendo contacto con sus familiares e instituciones locales. Es co-editor del libro Th. Cron, para el cual también ha escrito ensayos, así como curador de la muestra en el MALI. Actualmente cursa una maestría en Historia, Teoría y Crítica de Arquitectura y Arte en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Verónica Majluf inició sus estudios en el Instituto Toulouse Lautrec y luego se graduó en Rhode Island School of Design con los tí­tulos de Bachelor of Fine Arts y Bachelor of Graphic Design. En 1992 regresó al Perú y se unió a Studioa. En 2011, tras diecinueve años como socia y gerente general, Verónica formó junto con Ralph Bauer vm& estudio gráfico. Su trabajo ha sido premiado y publicado internacionalmente en revistas como Slanted, Novum, Design 360º, Communication Arts, Étapes, Latin American Graphic Design, entre otros. Ha participado como diseñadora invitada en la Feria de Hannover, los 100 años de Bertolt Brecht, la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid y en la Bienal de Diseño de Gwanju. Ha trabajado para consolidar el campo del diseño gráfico en el Perú, tanto a través de la formación de nuevas generaciones como a través de su participación como asesora en programas de diseño en destacadas universidades locales. Es miembro del AGI, de la Adñ y del Patronato de las Artes del Museo de Arte de Lima (MALI).

Víctor Pazos (Lima, 1983) inició sus estudios en la Universidad Ricardo Palma (URP) en Lima Perú y luego se trasladó a la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Burdeos, Francia, donde obtuvo la Licenciatura en Arquitectura y la Maestría en Urbanismo. Posteriormente, en 2010 obtuvo una segunda Maestría en Arquitectura y Filosofía en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de París-La Villette con la tesis “Theodor Cron – Ipséité et Architecture”. Socio del estudio de arquitectura “Hünerwadel Partnership” (Perú y Suiza) desde 2012, con el cual ha sido arquitecto coautor del edificio de oficinas “Real 8” y actualmente participa en el desarrollo de proyectos europeos y peruanos.

Gary Leggett es arquitecto, urbanista y docente de Arquitectura PUCP desde el año 2014. Actualmente es el subdirector del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la PUCP. Es bachiller en arquitectura de la Universidad de Princeton, magíster en urbanismo del Graduate School of Design (GSD) de Harvard, y magíster en arquitectura de la Universidad de Yale. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación, arquitectura y urbanismo tanto en el Perú como en el extranjero, recibiendo distintos reconocimientos. Su práctica privada (Leggett & Cahuas) incluye proyectos como la red de refugios en la ruta del Salktantay, en Cusco (en proceso), el Centro de interpretación de batracios en Quito, Ecuador; y patios y escuelas para Los Uros, Puno, con Elizabeth Añaños.

¡Los esperamos!