Post scriptum* 5. Cuestiones de coexistencia

Fecha(s): 18 de Noviembre, desde las 12:30:00

Lugar: Facebook Live (página de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP)

Como cada semestre, Post scriptum* se complace en presentar su quinta edición titulada Cuestiones de coexistencia a cargo de los panelistas invitados a Lucía Jalón, Felipe Guerra, María Alejandra Linares (PUCP) y Felipe Ferrer (PUCP).

En esta oportunidad la quinta edición de post scriptum*, abordará como vivimos una actualidad donde múltiples conflictos definen a las sociedades como entidades inestables, cambiantes, reclamando nuevas formas de representación, ampliación de derechos e inclusión de diferencias. Mientras esto se configura y nuevas formas de coexistencia emergen, al parecer la arquitectura y otras instituciones gubernamentales, siguen enfocadas en la reproducción de modelos y prácticas distantes de la necesidad de intra-acción y resiliencia al conflicto.

La definición del presente social, está compuesto por una diversidad de sistemas, tecnologías y mecanismos que segmentan y regulan el desarrollo de la vida. Desde leyes donde se establece un dentro-y-fuera de las normas, hasta muros y rejas que atomizan la posibilidad de confianza y cohesión. Haciendo eco con la 17ª bienal de Venecia, curada por Hashim Sarkis, la pregunta sobre ¿Cómo viviremos juntos?, se hace pertinente, siempre y cuando se formule una revisión crítica de conceptos fundamentales y prácticas estructurales que sostienen un cuestionable nivel de coexistencia a través de la exclusión como principio.

La arquitectura y el urbanismo han sido unas de las fuerzas desarrolladoras de mecanismos que han materializado sistemáticamente formas de exclusión, aportando a la disolución de lo común. Ante esto, esta quinta edición de POST SCRIPTUM* propone debatir sobre las dimensiones de la coexistencia, particularmente en la dialéctica entre lo común y las formas de excepción.

 

 

Para revisar los textos de los panelistas invitados, en el siguiente enlace:

Lucía Jalón: Post Scriptum*.TEXTO CENTRAL

María Alejandra Linares: Post Scriptum* 5 . Texto 1

Felipe Ferrer: Post Scriptum*5. Texto 2