Post Scriptum*: Ecologías del Cambio

Fecha(s): 12 de Junio, desde las 19:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

El próximo lunes 12 de junio,  los invitamos a la octava edición de la actividad semestral Post Scriptum*, titulada «Ecologías del Cambio«. En esta ocasión, tendremos como panelistas a los arquitectos y docentes de Arquitectura PUCP Susel Biondi y Antonio Conte; y  al dr. Eric Cosio, biólogo bioquímico y profesor principal del departamento de Ciencias PUCP.

Ecologías del cambio abordará las preguntas teóricas y prácticas que vinculan la arquitectura con el cambio climático. El evidente impacto del sector de la construcción sobre el calentamiento global obliga a la arquitectura a repensar algunos paradigmas disciplinares, cimientos que parecían inmutables, y encontrar nuevas formas de proyectar el entorno construido. El cambio climático representa sin duda uno de los desafíos mas relevantes del siglo XXI y cuestiona la relación de la arquitectura contemporánea con la naturaleza y el tiempo. La complejidad de la temática exige pensar de forma holística e integral en una multitud de ámbitos, cruzando preocupaciones socioculturales, económicas, funcionales, tecnologías e históricas para emprender una transición medioambiental inaplazable.

¿Cuáles son las narrativas de la arquitectura contemporánea sobre el cambio climático? ¿Puede la arquitectura y sus procesos proyectuales ofrecer perspectivas actualizadas sobre el antropoceno? ¿Qué papel juegan los marcos teóricos actuales de la disciplina en la relación arquitectura-naturaleza? ¿Debe la arquitectura apoyarse en otras disciplinas para construir nuevas categorías de análisis y líneas de acción más sostenibles?

Compartimos además los textos seleccionado para esta ocasión, que ayudarán a contextualizar el tema de la conferencia:

POST SCRIPTUM* es un evento semestral de Arquitectura PUCP organizado por los profesores Claudio Cuneo y Vincent Juillerat. Surge de la necesidad de generar un espacio para la reflexión sobre las condiciones contemporáneas de la arquitectura, abordado desde un enfoque teórico. Movilizando a nuestros docentes e invitados externos, aspira a propiciar un diálogo nutrido a través de la confrontación de distintos puntos de vista. POST SCRIPTUM* se estructura alrededor de textos de teoría que alimentan un conversatorio con varios panelistas invitados. Los textos son finalmente publicados en la Revista A.