Metaplas

Fecha(s): 09 de Noviembre, desde las 09:30:00

Lugar: Vía ZOOM (ingreso desde enlace de registro)

El Taller 5 de Arquitectura PUCP se complace en invitar a docentes y alumnos a esta conferencia, en donde se tendrá como invitada a la Magister y ex-alumna de arquitectura PUCP Betty Chavez Angeles, quien presentará su proyecto «Metaplas- Impresión 3D en multi-polimeros«.

Metaplas es un proyecto de diseño para el grado de maestría en Diseño Arquitectónico elaborado por el equipo conformado por: Betty Chavez, Marwah Osama, Prapatson Lertluechachai y Wisnu Hardiansyah.

Esta propuesta aborda la unificación del diseño, la materialidad, requerimientos estructurales y fabricación a través de herramientas digitales, usualmente faltantes en las metodologías de diseño y construcción contemporáneos. Se presenta como un sistema basado en la materialidad y se desarrolla con miras a ser fabricado de forma ecológica, ética y, en paralelo, generar impacto económico local a través del empleo de sistemas de producción descentralizados. Comenzando con una exhaustiva investigación material, dos termoplásticos reciclables son seleccionados por su potencial para lograr combinarse a través de la impresión 3D y, debido a la diferencia de propiedades elásticas, conseguir variabilidad formal post fabricación. En consecuencia, el proyecto apuesta por paneles capases de ser impresos en plano que, posteriormente, construyan formas tridimensionales a través de un sistema de pliegues a partir de patrones integrados.

La nueva estación de trenes Euston en Londres se presenta como el escenario para una aplicación a gran escala de Metaplas. Se establece un sistema de fabricación descentralizado, mapeando los lugares de recolección, reciclaje e impresión 3D en el entorno inmediato. Finalmente el proyecto potencializa las economías locales, rompiendo con la polarización económica contemporánea de la industria.

 

Sobre la conferencista invitada:

Egresada de la facultad de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2016, ex jefe de proyectos para el estudio Barclay&Crousse Architecture, Ganadora de la Beca Presidente de la República en el 2019, Master en Diseño arquitectónico (MArch) de la Bartlett School of Architecture /UCL en Londres-Reino Unido.

 

Para mayor información sobre este proyecto en los siguientes enlaces: 

https://www.youtube.com/watch?v=cVqWtpTZek0&t=22s

https://issuu.com/metaplas/docs/metaplas-portfolio-lower-resolution_202

https://www.instagram.com/metaplas.bpro/