Luis Longhi: «Sentir la Arquitectura»

Fecha(s): 02 de Octubre, desde las 13:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

El próximo lunes 02 de octubre, los invitamos a la presentación del libro «Sentir la Arquitectura» del arquitecto Luis Longhi, editado por Sebastián Arenas y Asiel Núñez, docente de Arquitectura PUCP.

«Luis Longhi es un arquitecto, escultor, escenógrafo y museógrafo peruano que durante cincuenta años no ha hecho otra cosa que acumular vivencias. Estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma y la Universidad de Pensilvania; haber sido alumno de Juvenal Baracco y de Carlos Galarza; haber aprendido de Louis Kahn, a través de Gabor Szalonatay, y de Le Corbusier, a través de Balkrishna Doshi; haber trabajado y compartido con Fernando de Szyszlo, Fumihiko Maki, Byoung Soo Cho y Juhani Pallasma. Todo ello lo ha llevado a desarrollar lo que él denomina como inteligencia intuitiva, fundamento de su obra y discurso. Un discurso que se nutre de su pasión por lo que hace y su convicción de ser para lo que fue creado. Un discurso bien armado, una narrativa oral, por momentos pragmática, pero siempre mágica; a veces contradictoria y compleja, como la vida misma. Un pensamiento que está en construcción constante y que, como él mismo señala, nace como conclusión de la obra, no antes de ella. Una serie de ideas que sigue alimentando e incorporando en su búsqueda insaciable por la excelencia.

Como no podía ser de otra manera, este libro está construido sobre la base de decenas de horas de grabación –conversaciones, conferencias, entrevistas– y textos seleccionados de sus bitácoras personales, pertenecientes en su mayoría a la década de 2010. Así, el libro se estructura sobre la base de los tres ejes del pensamiento del arquitecto: sentir, pensar y hacer, en ese orden. El primer capítulo recoge aspectos biográficos narrados de manera cronológica, deteniéndose para profundizar en algunas personas que influyeron sustancialmente en su vida, o al menos sobre lo que él interpreta sobre ellos y su relación. A continuación, en el segundo capítulo, se exploran conceptos que estructuran su discurso y su manera de ver la arquitectura, como los saltos cuánticos, episodios que propiciaron cambios determinantes en su carrera, su conexión con la naturaleza y una aproximación a lo que significa la identidad en un país como el Perú. En tercer lugar, se hace un repaso por una selección de proyectos que han marcado su trayectoria, como la intervención en el Teatro Municipal luego del incendio, la muestra Yuyanapaq sobre el periodo de violencia de los ochenta y noventa, y la Casa Pachacamac, obra cumbre de todo su portafolio. Finalmente, tenemos acceso a la narración más íntima de todo el texto, un epílogo que lleva como nombre soñar y se encuentra lleno de esperanza, de cierre y sentido de trascendencia». – Asiel Núñez.