LAS PLAZAS HISPANO ANDINAS. Seis casos de estudio peruanos

Fecha(s): 09 de Octubre, desde las 17:00:00

Lugar: Vía ZOOM (desde el enlace de registro)

En el marco del ciclo Arquitectura.Paisajismo.Urbanismo Contemporáneos , organizado por el docente PUCP Manuel Cuadra, se tendrá a los arquitectos y profesores Máximo Orellana Tapia y Leonel Perales Simeón , quienes, en esta oportunidad, presentarán «LAS PLAZAS HISPANO ANDINAS. Seis casos de estudio peruanos».

El ciclo de conferencias Cultura Académica invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos.
De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica.

El tema de la conferencia se desarrollará desde la siguiente premisa:

El proceso de implantación española en territorio andino durante el siglo XVI comenzó en las nuevas ciudades y sus plazas debido a su carácter simbólico, centralidad político administrativa y su concentración funcional y poblacional.

A partir del análisis historiográfico de las plazas principales de Cajamarca, Jauja, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Puno desde sus tipologías y forma urbana se desglosan resultados que permiten avizorar el devenir de estas ciudades hispano andinas en términos de espacio público y calidad urbana.

Máximo Juvenal Orellana Tapia

Arquitecto por la Universidad Nacional del Centro del Perú, UNCP.

Estudios de Posgrado en Análisis del Patrimonio Arquitectónico Construido y Urbanismo.

Actualmente Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Leonel Rubén Perales Simeón

Arquitecto por la Universidad Nacional del Centro del Perú, UNCP.

Gestor de los eventos «Atelier Andino», «Ciudades Vacías», «Movilidad Urbana».

Docente de Proyecto, Teoría de la arquitectura e Investigación en la UNCP, UDH y UTP.