La identidad en la arquitectura – Jorge Ramírez Nieto

Fecha(s): 30 de Agosto, desde las 10:00:00

Link de zoom: https://uni-kassel.zoom.us/j/95080216113?pwd=rKNxlJ9FVcNCvXXrxbQVJErZw1zXHl.1

Tenemos el gusto de invitarlos a la conferencia del arquitecto, docente e investigador colombiano Jorge V. Ramírez Nieto dará en el marco del ciclo Cultura Académica este viernes 30 de agosto a las 10 am. El acceso es libre, la conferencia es abierta, son ustedes bienvenidos al igual que los colegas, estudiantes y amigos que deseen invitar.

LA IDENTIDAD EN LA ARQUITECTURA
Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana SAL

La noción de identidad en América Latina, durante los 39 años de actividad de los SAL, ha sido argumento fundamental en la discusión, el análisis teórico y la postura crítica de la arquitectura continental. La identidad, como concepto, ha mostrado variaciones, ajustes, cambios de matiz, diversidad de acentos, que permite identificar cinco fases consecutivas en los discursos de la arquitectura continental.

En la conferencia se destacarán los puntos de inflexión del concepto de identidad, producto de hechos intra y extra arquitectónicos; de fenómenos políticos, sociales, económicos, que han dejado marcas en la manera en cómo se proponen, se discuten y se habitan las arquitecturas en América Latina.

Jorge V. Ramírez Nieto
Doctor por la HafenCity Universita?t Hamburg, Alemania Arquitecto y Magi?ster en Historia y Teori?a de la Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia
Posdoc Universidade Presbiteriana Mackenzie, Sa?o Paulo
Profesor titular del Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia
Miembro del Observatorio de Arquitectura Latino-americana Contempora?nea ODALC y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos AHILA
Coordinador por Colombia para el XVIII SAL Chiloé 2024

ca.cultura.académica en arquitectura.paisajismo.urbanismo
El ciclo de conferencias Cultura Académica invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos.
De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica.