La arquitectura de la realidad. El Ekeko y el pago a la tierra en el proceso creativo de La teta asustada

Fecha(s): 30 de Enero, desde las 18:00:00

Lugar: Via ZOOM (desde enlace de registro)

En el marco del ciclo Arquitectura.Paisajismo.Urbanismo Contemporáneos , organizado por el docente PUCP Manuel Cuadra, se tendrá como invitada a la directora de cine peruana Claudia Llosa  quien presentará  «LA ARQUITECTURA DE LA REALIDAD. EL Ekeko y el pago a la tierra en el proceso creativo de La teta asustada».

En este ciclo de conferencias arquitectura.paisajismo.urbanismo contemporáneos destacados arquitectos peruanos e internacionales hablan sobre su pensamiento, sus ideas y proyectos, documentando de esa manera un aporte a la gestación y el desarrollo de una arquitectura que se debe a su gente, a su lugar y a su tiempo. En esta oportunidad, el tema de la conferencia abordará la inclusión del Ekeko y el pago a la tierra en el proceso creativo del galardonado filme peruano La Teta asustada.

El Ekeko, es el dios pagano de la abundancia y la fecundidad, en el Ande el personaje principal de toda celebración. Y la costumbre ancestral del pago a la tierra es, a su vez, un acto de reciprocidad en el que la comunidad campesina devuelve en forma de una ofrenda a la tierra lo que ha tomado de ella.

Claudia Llosa

Directora, guionista y productora
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima
Máster en guión cinematográfico por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid