Jueves Culturales – Octubre 2023

Fecha(s): 05 de Octubre, desde las 12:30:00 y 26 de Octubre, desde las 12:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Los jueves culturales son un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. Este mes de octubre, contaremos con las exposiciones de la docente Betty Chávez (05 de octubre) y los egresados Arturo y Gustavo Ghezzi (26 de octubre).

Betty Chávez: Bitácoras Computacionales: algoritmos evolutivos en formas y sonidos.
05 de octubre / 12:30 hrs / Sala de Consejo

Link de inscripción a la conferencia: https://docs.google.com/forms/d/1O5iP8-qvlO-6JjnyYoWtVmdLJxUUWjd2BNs_sQAC-mI/edit

Desde sus bitácoras computacionales, Betty Chavez explora nuevas metodologías de diseño. Basándose en la observación de la naturaleza como agente productor de estructuras eficientes, incorpora en su metodología nociones de recursividad y progresividad. Estos procesos de diseño experimental desafían la posición del diseñador como poseedor del control sobre los resultados  finales, forzándolo a ser espectador de la transformación de formas y elementos en el tiempo. Los productos resultantes serán consecuencia del encadenamiento de lógicas de acumulación, agregación e interacción. Para realizar estos ensayos se utilizan soportes de visualización computacional y lenguajes de programación. Y para su fabricación se exploran diversos materiales y métodos de fabricación digital. Actualmente se están estableciendo colaboraciones con los laboratorios de Circular LAB y  FAB CORE de Sala VEO. PUCP para el testeo y prototipado de estos diseños. En esta charla se detalla sobre estos ensayos experimentales y se reflexionará sobre cómo las herramientas tecnológicas transforman los procesos de diseño y el rol del diseñador.

Betty Chávez es arquitecta egresada y docente de la Facultad de Arquitectura PUCP, magíster en diseño arquitectónico por la Bartlett School of Architecture en Londres – Reino Unido, con mención en multi-materiales, diseñadora computacional y fundadora del Laboratorio de diseño, experimentación computacional y fabricación LADO B-Design Lab. Este laboratorio se orienta a la exploración de la intersección entre el universo digital y el análogo a partir de algoritmos evolutivos, comportamientos emergentes, la codificación creativa y métodos de fabricación digital.

Ghezzi Novak: Techos Techos Techos.
26 de octubre / 12:30hrs / Sala de Consejo

Link de inscripción a la conferencia: https://docs.google.com/forms/d/119HCtzqvVbowR-NtfCDq5zIqbO_NhaHhASDK9JJqSFM/edit

Techos techos techos es una excusa para hablar de los proyectos que hemos venido trabajando y darle un cierto sentido conceptual a todo en conjunto. Puede ser otra cosa, pero ahora será techos y tiene mucho que ver con algunas imágenes y pensamientos que nos interesan, sobre todo relacionado a ideas de tensión y utilitariedad, que de alguna manera están presentes en los proyectos que vamos a mostrar.

Arturo Ghezzi Novak (Lima, 1987) y Gustavo Ghezzi Novak (Lima, 1984) son arquitectos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2015 lideran el estudio de arquitectura Ghezzi Novak, basado en Lima. Su trabajo combina el diseño arquitectónico y la investigación dentro del territorio peruano, enfocándose en el significado entre lo construido y su contexto cultural, ambiental y sentido utilitario.