JUEVES CULTURALES – MAYO 2024

Fecha(s): 02 de Mayo, desde las 12:30:00 y 30 de Mayo, desde las 12:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El mes de abril regresan los Jueves Culturales, un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. En esta oportunidad contaremos con las presentaciones de los arquitectos Felipe Ferrer, Rafael Zamora y Carolina Zegarra.

Felipe Ferrer: XX

2 de mayo / 12:30 hrs / Sala de Consejo

20 años después de llevar la maestría de Diseño Avanzado (AAD) en la Universidad de Columbia se repasará algunos proyectos que dieron sentido y marcaron una dirección e intereses a diversos proyectos tanto académicos como profesionales.

Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia– Nueva York en el 2004 donde recibió el premio Lowenfish Memorial. Fue profesor de la misma maestría al año siguiente. Trabajó con Diller Scofidio + Renfro hasta el 2010. Se tituló como arquitecto en el 2002 en la UPC y fundó V.Oid, una oficina que trabaja proyectos interdisciplinarios. En el 2016, por el Proyecto AGP eGLASS fue nominado para el MCHAP, ganó el Golden Award en los A´awards en Italia y Silver award en el American Architecture Prize en Nueva York. En el 2023 recibió el reconocimiento de la revista BUILD de Londres como la Mejor Práctica de Arquitectura Multidisciplinaria. Es docente en la PUCP habiendo dictado cursos de Fabricación Digital, Proyectos de Fin de Carrera, Taller III, IV, VI y Taller V de diseño experimental. En el 2016 le fue otorgado el premio ‘Ex Aequo’ en Grecia por el proyecto Módulos de Vivienda de Emergencia y el premio PUCP a la innovación en la docencia. Ha sido curador del pabellón peruano para la Bienal de Venecia 2021.

Rafael Zamora + Carolina Zegarra: Arquitectura del paisaje – Proyectos recientes

30 de mayo / 12:30 hrs / Sala de Consejo

“Lo más significativo para mí fue el hecho de que su conocimiento de la naturaleza me ayudó a confirmar la corazonada que tenía sobre el cambio de ruta en curso, sobre el hecho de que el paisaje estaba en proceso de convertirse en el único medio capaz de establecer conexiones en la ciudad.” Rem Koolhaas sobre Yves Brunier, Entrevista (1996)

Tres proyectos exploran la aproximación al proyecto de arquitectura del paisaje desde una metodología, anclada en el rigor y la precisión, que se enfoca en entender las complejidades inherentes del sitio y el encargo, integrando la dimensión técnica para el manejo de las dinámicas naturales y constructivas en entornos que entrelazan ciudad, infraestructura y territorio.

Rafael Zamora P. (Santiago, 1978) Arquitecto y Magíster en Arquitectura por la Universidad Católica de Chile PUC [Santiago]. Trabajó en el estudio Teodoro Fernández arquitectos. Ha sido profesor de taller en la PUC (2006-2008), es actualmente profesor de taller de fin de carrera en la Universidad Católica del Perú PUCP. En 2009 funda en Lima, junto con Michelle Llona el estudio LLONAZAMORA.; Actualmente ejerce de forma independiente desarrollando proyectos públicos como la remodelación de la Plazuela Santa Catalina, en el centro de Lima; Proyecto para el Teleférico cerro San Cristóbal y Proyecto Especial Paisajístico Rio Rimac.

Carolina Zegarra T. (Lima, 1991) Arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Paisajismo por la Universitat Politécnica de Catalunya (España). Trabajó en los estudios LLONAZAMORA, JZ Arquitectura i Paisatge y ESArquitectura liderando proyectos de espacio público y paisaje. De forma independiente, participó en el Proyecto Especial Paisajístico del Río Rímac y supervisó la especialidad de paisajismo en el marco del Programa de Escuelas Bicentenario. Actualmente investiga la intersección entre paisaje y sistemas alimentarios.