Jueves Culturales – Junio 2024

Fecha(s): 06 de Junio, de 12:30:00 a 13:30:00, 13 de Junio, de 12:30:00 a 13:30:00 y 20 de Junio, de 12:30:00 a 13:30:00

Lugar: Sala de Consejo

El mes de junio regresan los Jueves Culturales, un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. En esta oportunidad contaremos con las presentaciones de los arquitectos Juan Manuel del Castillo, Giovanna Pillaca y Andrés Solano.

Juan Manuel del Castillo: Paisajes intersticiales. El cerro, la huaca y la ciudad popular.

6 de junio / 12:30 hrs / Sala de Consejo

El territorio de Lima es el resultado de más de 10 000 años de interacción entre las sociedades andinas y su entorno natural, las que dejaron un legado de más de 538 sitios arqueológicos. De estos, cerca de 256 están localizados en áreas periurbanas de los valles de la ciudad y son casos representativos de los intersticios generados entre estribaciones andinas, zonas arqueológicas y áreas de expansión urbana en bordes metropolitanos. Recorrer estos singulares espacios significa experimentar un marcado contraste entre reservas paisajísticas, precarias invasiones de terrenos públicos y parajes míticos. Este estudio es una invitación al caminar y comprender el infinito potencial de nuestra memoria.

Máster con honores en Arquitectura y Urbanismo, Manchester School of Architecture. Arquitecto, FAU-PUCP. Consultor en estudios territoriales, proyectos turísticos y arqueológicos para los sectores público y privado. Ganador del fondo Beca Cabieses 2021. Es integrante del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente – ICHMA, organización comunitaria ganadora del Premio Ciudad al liderazgo urbano 2019. Evaluador de la revista Sociedad y Economía, Universidad del Valle, Colombia.

Giovanna Pillaca: Híbridos Biodigitales

13 de junio / 12:30 hrs / Sala de Consejo

Esta ponencia converge entre lo biológico y lo digital en la arquitectura, el arte y la academia, sintetizada mediante procesos híbridos biodigitales en tiempos donde además podemos cuestionarnos las inteligencias híbridas. Inspirada en la biomimética y las tecnologías emergentes, es posible explorar, adaptar y conectar flujos de trabajo en el diseño donde la tecnología se integra a la naturaleza y puede ser utilizada para reinterpretar y transformar nuestra percepción del espacio y cuestionar nuestra comprensión tradicional de la arquitectura y a explorar nuevas formas de interacción entre lo humano y lo digital.

Arquitecta multidisciplinaria. Ella diseña y conceptualiza poniendo en valor los saberes ancestrales sobre la vida, la muerte, la memoria cultural transgeneracional, para activar la percepción y afectar los sentidos.Utiliza herramientas análogas y digitales como la inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y fabricación digital. Además, es directora creativa en DiffusionArchitecture. Cofundo Online Lab of Architecture (OLA) y, la plataforma open source virtual de arquitectura y diseño, ‘Digital Futures’ en español.

Es docente en la UCAL y PUCP. Ganó el concurso de ‘Espacio Virtual’ 2021 de la Fundación Telefónica Perú y el programa ‘American Arts Incubator’ 2020 organizado por ZERO1, la Embajada de Estados Unidos en Perú y UTEC. Se expuso, presentó y fue publicada en el Museo Nacional del Perú (MUNA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima), UTEC, Archdaily, AD, entre otros medios académicos y artísticos del mundo.

Andrés Solano: Escasez, incertidumbre, contingencia

Una coyuntura de crisis, donde la escasez, incertidumbre y contingencia es parte de nuestra vida cotidiana. Se abre una oportunidad para repensar nuestros ideales de diseño que permitan enfrentar los crecientes retos de un siglo XXI en madurez, así como la necesidad de desenmarcar la vivienda colectiva de las estructuras y marcos rígidos de referencia de la arquitectura moderna. La charla presenta el trabajo y exploración académica realizada como parte de la Maestria de Vivienda Colectiva, acompañado de proyectos propios del estudio vinculados.

Andrés Solano es Arquitecto PUCP y Master de Estudios Avanzados en Arquitectura en Vivienda Colectiva (MCH) de la ETSAM (España) y ETH (Suiza), para el cual recibió la Beca de Excelencia en el 2022. Es fundador y director del estudio esteoeste, desde el 2012, donde se diseñan y desarrollan encargos de complejidades diversas. En el 2021, fue seleccionado para participar en representación del Perú en la 7ma edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL, en la cual se expusieron los proyectos del estudio. La obra de la oficina ha sido reconocida en distintas publicaciones en medios digitales como impresos. Además, es editor, de la revista #untagged de vivienda colectiva del MCH.