Jueves Culturales: Junio 2023

Fecha(s): Del 08 de Junio del 2023 al , desde las 12:30:00 y Del 15 de Junio del 2023 al , desde las 12:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Los Jueves Culturales son un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. Este mes de junio, contaremos con las exposiciones de los docentes Daniella Dibós (8 de junio) y Asiel Núñez (15 de junio):

Daniella Dibós: Paisajes correlativos
8 de junio / 12:30pm / Sala de Consejo

«La investigación desde la teoría del paisaje urbano nos permite un control espacial a escala territorial, como también la integración de procesos naturales y desarrollos urbanos con dirección hacia la sostenibilidad. Existen modelos de dinámicas sociales que vinculan un paisaje con otro y los convierten en paisajes correlativos. La arquitectura es capaz de generar impactos ecológicos, económicos y sociales sobre el lugar en el que se materializa, sin embargo, está estrechamente comprometida con otros lugares de los cuales se extraen materiales para su producción; paisajes transformados que quedan invisibilizados por nuevos diseños».

Inscríbete a la conferencia aquí.

Daniella Dibós se graduó en Arquitectura en la UPC en Lima (2009) y estudió la Maestría de Paisaje Urbano en Architectural Association en Londres (2017). En ambas tesis, estudió la relación entre la tierra y el mar centrándose en el territorio y el diseño urbano. Ha publicado investigaciones relacionadas a la regeneración de comunidades costeras y al paisaje cultural peruano. Actualmente es docente de diseño y urbanismo en la UPC y en la PUCP, y dirige su propio estudio.

Asiel Núñez: Paisajes de Reacción Poéticas
15 de junio / 12:30pm / Sala de Consejo

«Paisajes de Reacción Poética es un proyecto de investigación en diseño que toma como punto de partida diversos paisajes que han sido alterados por la extracción de minerales a lo largo de todo el Perú. Se tomaron como casos de estudio 32 paisajes que fueron seleccionados y catalogados por su extensión, forma, ubicación geográfica y tipo de mineral. El objetivo de esta exploración es desarrollar un método de trabajo que utilice diversas técnicas análogas y digitales para afrontar la manipulación de múltiples materiales y escalas de diseño».

Inscríbete a la conferencia aquí.

Asiel Núñez es arquitecto, músico y realizador audiovisual. Trabaja en la intersección entre la arquitectura y la comunicación, con especial interés en el componente narrativo de proyectos y los medios audiovisuales. Creador y director de “Archivo de Ideas Recibidas”, plataforma de investigación y difusión de arquitectura, diseño y arte. (ig: @archivo_ideas). Actualmente desarrollando diferentes proyectos de investigación en diseño y escultura que incluyen el uso de herramientas de diseño digital, inteligencia artificial, fabricación digital y experimentación material.

¡Los esperamos!

[La conferencia de Vhal del Solar del 01 de junio ha sido postergada con motivo de las Interfacultades. ¡Nueva fecha por confirmar!]