Jueves Culturales – Agosto 2023

Fecha(s): 17 de Agosto, desde las 12:30:00 y 31 de Agosto, desde las 12:30:00

Lugar: Sala de Consejo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

Los Jueves Culturales son un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. Este mes de agosto, contaremos con las exposiciones de los docentes Vhal del Solar (17 de agosto) y Fanel Contreras (31 de agosto):

Vhal del Solar: De la cartografía a la ciencia ficción. Construcción de imágenes y representación de realidades.

17 de agosto / 12:30hrs / Sala de Consejo

«La ciencia ficción para muchos evoca futuro, pero a otros probablemente un recuerdo que transporta al pasado, a una regresión en el tiempo. A través del repaso de algunas de las películas más representativas del género, se busca establecer una relación atemporal con nuestro presente y el pasado mediante el uso de imágenes que logran establecer un vínculo con lugares que nos parecen reales. En los siglos XVI y XVII los científicos, navegantes y ciudadanos del mundo se comunicaban y también vislumbraban otras realidades, creando mundos. A través de la analogía propuesta se busca comprender el valor que los mapas tuvieron como objetos que abrieron ventanas a sus intérpretes hacia un mundo desconocido por explorar».

Vhal del Solar es arquitecto con una maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), profesor en los cursos de Taller e Historia y director de Publicaciones Arquitectura PUCP. Trabajó en los estudios Barclay&Crousse y Borasino Arquitectos antes de establecer su práctica profesional independiente y fundó el estudio de diseño del Solar arquitectos (www.vhal.me). Ha publicado artículos sobre la historia de la arquitectura, con un particular interés en la cartografía colonial y en la docencia universitaria.

Fanel Contreras: Exploraciones en análisis espacial. Representaciones de lo no discursivo en arquitectura y ciudad.

31 de agosto / 12:30hrs / Sala de Consejo

«Las estructuras y configuraciones espaciales son sistemas que habitamos, recorremos, disfrutamos y/o sufrimos. Definen nuestras oportunidades de encuentro, de interacción, de segregación e influencian de cierta forma el grado de colectividad o de privacidad en la arquitectura y en la ciudad. Estas características espaciales son identificadas y entendidas usualmente de forma empírica a través de la experiencia como usuario o diseñador y estas exploraciones en análisis espacial que se presentan son inquietudes que buscan explicar estos fenómenos en la arquitectura y la ciudad a partir de formas de representar, identificar y/o medir estas características».

Fanel Contreras es arquitecta e investigadora en diseño, con especialización en análisis espacial de arquitectura y ciudades. Maestría en ciencias en Space Syntax en The Bartlett School of Architecture en Londres. Titulada en Arquitectura, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).  Ha trabajado como arquitecta en proyectos de salud, educación y uso mixto en Perú, así como un prototipo de vivienda experimental en Cali Colombia. En el campo de la investigación, tiene tres reconocimientos en la Bienal de Arquitectura del Perú en el 2014, en colaboración con otros profesionales con proyecto AYNI en el 2016 y en el 2022.