Exhibición PxFC Periferias

Fecha(s): Del 08 de Marzo al 04 de Abril del 2024, desde las 17:00:00

Lugar: Casa O'Higgins, Jirón de la Unión 554.

El taller de Proyectos experimentales de Fin de Carrera (PxFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, presenta PERIFERIAS, exhibición de los trabajos de sus ex alumnos, desarrollados entre los años 2019 y 2022.

Los proyectos presentados intervienen en las periferias precarizadas, excluidas de los procesos de desarrollo y expresión material y socio-cultural de las grandes desigualdades existentes en las ciudades y el territorio nacional, en el intento de revertir 200 años de una modernización centralista, centralizada y autorreferencial.

De otro lado, el proceso pedagógico implementado es un ejercicio de resistencia al rol periférico que la arquitectura y el urbanismo local tienen asumido frente a la construcción de nuevos conocimientos que permitan a estas disciplinas afrontar los graves problemas existentes y coadyuvar a su solución.

Para afrontar ambos desafíos el PxFC PERIFERIAS construyó un proceso formativo que parte de la toma de consciencia crítica de las relaciones de poder existentes, de la agencia de los actores, y del potencial de transformación multidimensional del proyecto, interpelando a la arquitectura desde su dimensión política. Un proceso pedagógico que transformó y enriqueció a todos los miembros del Taller y que hoy ponemos a discusión.

La exhibición será en la Casa O’Higgins, la inauguración será el viernes 8 de marzo a las 17:00hrs y permanecerá hasta el 4 de abril.

¡No te lo pierdas!

Cuerpo docente del PxFC Periferias:

Luis Rodríguez Rivero

Silvana Corro