Gilda Cogorno: «La Lima Ichsma e Inca oculta en sus valles»

Fecha(s): 07 de Setiembre, desde las 10:00:00

Este jueves 07 a las 10:00 am, los invitamos a la conferencia de la docente e investigadora Gilda Cogorno titulada «La Lima Ichsma e Inca oculta en sus valles. Sociedades tardías, recursos e infraestructura 900-1535 dC», en el marco del ciclo de conferencias Cultura Académica, dirigido por el profesor Manuel Cuadra.

Enlace de la conferencia: https://uni-kassel.zoom.us/j/99161029234?pwd=bDlWZTZaVWYwUUZiaUJvcEVTdDl4UT09

Gilda Cogorno Ventura

Historiadora y Magister en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP,
Estudios en Arqueología Andina en el Instituto Riva-Agüero – PUCP, y en Arqueología de Campo en el Instituto Arqueológico Alemán de la Universidad de Freiburg. Autora entre otras publicaciones de:

• Agua e hidráulica urbana de Lima: espacio y gobierno 1535-1596
  • Arqueología hidráulica prehispánica del Valle Bajo del Rímac: estudio de un sistema de riego costeño  (con Sofía Chacaltana Cortez)
  • La Lima que encontró Pizarro (con Pilar Ortiz de Zevallos)

La Lima Ichsma e Inca oculta en sus valles. Sociedades tardías, recursos e infraestructura 900-1535 dC.

La intensa dinámica territorial y articulación sociedad-medioambiente que caracteriza a la Lima prehispánica, consecuencia de la riqueza de la región en recursos naturales, dio lugar a un sistema de administración del agua y a una red de caminos intra e inter valles. Grandes asentamientos con sus santuarios y ante todo con la presencia del Santuario de Pachacamac, cuya fama alcanzó regiones lejanas, reafirman la importancia que la región tuvo para  la ocupación inca y luego la conquista española.  ¿Hubiese sido posible fundar la capital del Virreinato sin las “bondades” que las “tierras del curaca de Lima” ofrecían?

“El ciclo de conferencias Cultura Académica, invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos. De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica”. – Manuel Cuadra