Gilda Cogorno – Agua para la ciudad

Fecha(s): 26 de Abril, desde las 18:00:00

Lugar: Zoom

Link de zoom: https://uni-kassel.zoom.us/j/94198163228?pwd=QUE2WGVaOHFxU05GdGN4b2doTWd0Zz09

AGUA PARA LA CIUDAD
Espacio y gobierno: Lima siglos XVI-XVII

El agua, recurso vital para el desarrollo urbano,  estuvo a disposición de quienes fundaron la ciudad  de Lima, capital del virreinato.  Desde  una red hidráulica diseñada y habilitada por los antiguos curacazgos que habitaron en el valle del río  Rímac, se sangraron  acequias de los canales principales según requería el diseño de la nueva planta urbana,  aportando un nuevo concepto, el de paisaje urbano.
La capital  no hubiese podido crecer y  desarrollarse sin  la existencia previa de un sistema de canales que abasteciera del recurso necesario  para la construcción y habilitación de la ciudad así como a la población asentada en las casas-huerta, edificios públicos, iglesias, hospitales  y demás  edificaciones  que crearon la imagen de la nueva ciudad que se fue extendiendo de manera notable desde la Plaza Mayor.

Gilda Cogorno Ventura
Historiadora y Magister en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Tiene estudios en Arqueología Andina en el Instituto Riva-Agüero, PUCP, y en Arqueología de Campo en el Instituto Arqueológico Alemán de la Universidad de Freiburg. Autora entre otras publicaciones de: Agua e hidráulica urbana de Lima: espacio y gobierno 1535-1596, Arqueología hidráulica prehispánica del Valle Bajo del Rímac: estudio de un sistema de riego costeño  (con Sofía Chacaltana Cortez), y La Lima que encontró Pizarro (con Pilar Ortiz de Zevallos).

ca.cultura.académica en arquitectura.paisajismo.urbanismo
El ciclo de conferencias Cultura Académica invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos.
De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica.