Giacomo Castagnola: “Oficios comunes: Metabolismo Urbano/ Rural de Saberes”

Fecha(s): 19 de Setiembre, desde las 10:00:00

Lugar: Aula T-411, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

El próximo martes 19 de septiembre, los invitamos a la conferencia del arquitecto Giacomo Castagnola titulada «Oficios comunes: Metabolismo urbano/rural de saberes» en el marco del workshop del Taller PFC:1. La conferencia será abierta a todos los estudiantes y docentes de Arquitectura PUCP.

Giacomo Castagnola recibió su Maestría en Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2013, y estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Ricardo Palma (URP). Estableció Germen Estudio dirigido a investigar las ciudades auto-construidas. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en diseño de exposiciones y museografías que exploran nuevas formas de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Oficios comunes es un término usado por el arquitecto Castagnola para referirse a la cultura material observada en comunidades rurales y urbanas que es tan presente y común que es mundana y por lo tanto muchas veces invisible. Oficios comunes es un proyecto a largo plazo que se desarrolla en México y en Perú desde 2013. Se enfoca en estudiar y visibilizar conocimientos vernáculos de comunidades especificas para aprehender y registrar tecnologías y saberes constructivos que suelen estar en desuso y olvido. El propósito es experimentar y co-producir con los productores locales proyectos que conversen con sus tecnologías y saberes, para suscitar así procesos especulativos de diseño y producción alrededor de oficios que son parte de la cultura material del lugar. Permitiendo pequeñas cadenas de conocimiento que resaltan y honran las historias de los artesanos, la experiencia local y el innovar desde otro lugar.

Mientras que este proyecto no busca solucionar los problemas básicos que lamentablemente muchas veces acompañan a los artesanos y productores manuales del país, sí busca crear una relación de transmisión de saberes y de captura, presentación y diseminación de los métodos de trabajo de oficios que persisten en la vida diaria de las microeconomías de dichos lugares. Esto se logra por medio de establecer un diálogo horizontal entre nosotros en Germen Estudio y los artesanos, mediante la co-producción de un mueble u objeto que capture las distintas gamas del oficio y del lugar. Si bien este objeto por sí mismo es el ejemplo de lo que se trata de transmitir, también utilizamos el video, la fotografía y el espacio expositivo dentro del sistema del arte para plasmar y distribuir información sobre estos saberes constructivos, su contexto social, las relaciones con el medio ambiente y las redes de afectos y saberes que lo hacen posible.