Exposición: Medios. Procesos. Representación.

Fecha(s): 15 de Febrero, de 20:00:00 a 22:00:00

Lugar: Coleccionista Coffee, Av. San Martín 144, Barranco.

Es una exposición de trabajos de estudiantes de los cursos Representación 3 y Representación 4 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP desarrollados durante el ciclo académico 2023-2.

Es una muestra que comparte exploraciones de una sinergia entre tecnología digital, procesos creativos y la representación en el diseño y la arquitectura. La exposición se divide en tres secciones temáticas dirigidas a la exploración multidimensional de la arquitectura contemporánea.

Medios. Se examinando la integración y aplicación práctica de la Geometría Descriptiva, el modelado y la fabricación digital. El énfasis se coloca en la relación con el modelado, diseño generativo y fabricación de prototipos donde se discute el uso de softwares como dispositivo de aprendizaje espacial, transformando sólidos geométricos mediante algoritmos y diseño paramétrico, revelando así el potencial innovador de las operaciones matemáticas y geométricas gráficas.

Procesos. Se reconoce la importancia de abrir el espacio desde la incertidumbre: “¿Qué sucede si hago esto?” ó “¿Y qué pasaría si…?”. Esta apertura no se constituye desde lo no-definido, sino desde lo definible a partir posibilidades de relación y combinación de elementos distintos, que, en este caso son desde ambos cursos: técnicas de dibujo, materialidades, bidimensionalidad y tridimensionalidad, ejercicios académicos específicos y retos personales que cada estudiante se (pro)pone.

Representación. Se sumerge la integración del dibujo arquitectónico y herramientas audiovisuales en el contexto de una praxis actual que va más allá de lo analógico-digital. Se explora la conexión entre arquitectura, lugar y habitar, desde comunidades hasta territorios extensos, sobre los cuales se abren reflexiones críticas y prospectivas mediante la representación como narrativa del espacio.

Medios. Procesos. Representación. Se invita a los visitantes a explorar la representación arquitectónica más allá de la convergencia y complementariedad entre lo analógico y lo digital en la reflexión constructiva de significados en y/o de la arquitectura contemporánea.

Equipo docente: Carlos Terranova Veliz, Pedro Venegas Rodríguez, Giovanna Pillaca Morote, Isabella Abusada Aybar, Daniella Dibos De Tramontana, Edgar Torres Romaní, Tabata Paredes Condor, Karen Canaza Apaza, Nadia Cabrera Salazar, Claudia Borja Sotomayor, Manuel Casiano Arroyo.