EL VALLE DE MOCHE. El ordenamiento del territorio en la época prehispánica

Fecha(s): 22 de Mayo, desde las 17:00:00

Lugar: Via ZOOM (desde enlace de registro)

En el marco del ciclo Arquitectura.Paisajismo.Urbanismo Contemporáneos , organizado por el docente PUCP Manuel Cuadra, se tendrá al arquitecto José Pineda Quevedo (UNMSM/FAUA UNI), quien, en esta oportunidad, presentará «EL VALLE DE MOCHE. El ordenamiento del territorio en la época prehispánica».

El ciclo de conferencias arquitectura.paisajismo.urbanismo contemporáneos presenta a destacados arquitectos peruanos e internacionales quienes hablan sobre su pensamiento, sus ideas y proyectos, documentando de esa manera un aporte a la gestación y el desarrollo de una arquitectura que se debe a su gente, a su lugar y a su tiempo.

La conferencia decodificará el proceso de sedentarización de los primeros habitantes del Valle Moche, el repertorio formal de la arquitectura monumental y las tipologías «urbanas», desde su particular relación con su entorno costero.
El autor propone descifrar los principios que, durante esos períodos, han regido la organización del espacio. Su análisis demuestra la integración de una naturaleza sacralizada, y la paradoja de un sistema abierto de control de las redes y una segregación espacial. Evidencia, por último, la inexistencia de intervenciones exógenas antes de la española.

José Pineda Quevedo

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, FAUA, de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI
Doctor por la Universidad París III La Sorbona
Consejero del Medio Ambiente por la Escuela de Arquitectura de París-La Villette