CUSCO SIGLOS XVI-XIX. Arquitectura civil y Urbanismo

Fecha(s): 06 de Noviembre, desde las 17:00:00

Lugar: Vía ZOOM (desde el enlace de registro)

En el marco del ciclo Arquitectura.Paisajismo.Urbanismo Contemporáneos , organizado por el docente PUCP Manuel Cuadra, se tendrá al arquitecto y profesor Enrique Estrada, quien, en esta oportunidad, presentará «CUSCO SIGLOS XVI-XIX. Arquitectura civil y Urbanismo».

El ciclo de conferencias Cultura Académica invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos.
De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica.

El tema de la conferencia se desarrollará desde la siguiente premisa:

En la ciudad superpuesta e impuesta se construyeron modelos y programas singulares recogiendo los implantados peninsulares en nuevas estrategias formales, estilos y tecnologías constructivas.
La preexistencia de un urbanismo y  de una arquitectura desconocidos y no comprendidos para el mundo occidental, hizo que la construcción de la ciudad de los siglos XVI al XIX siguiera caminos y patrones muy particulares y propios.

Enrique Estrada

Arquitecto por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC.

Master por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, en Historia del Arte y Gestión Cultural en Iberoamérica.

Autor de:
– Rehabilitación de la vivienda tradicional
– San Blas: la destrucción de un barrio histórico
– Patrimonio y Mágico Territorio: patrimonio edificado del sur del valle de Cuzco
– Cuzco en la encrucijada: tipología de la edificación tradicional
– Catalogación del Patrimonio Edificado Histórico de la ciudad del Cuzco (Fundación Ford / UNI FAUA)
– Centro Histórico Cuzco: Rehabilitación Urbana (ININVI_ PNUD_UNESCO)
– Cercanías y desencuentros: El Centro Histórico de Cuzco
– De la cancha inca a la casona tradicional cuzqueña