Conferencia Joaquín Medina Warmburg

Fecha(s): 18 de Abril, desde las 19:00:00

Lugar: Auditorio NOS, Av. Camino Real 1037, San Isidro

Este 18 de abril, el arquitecto Joaquín Medina del Instituto Tecnológico Karlsruhe (Alemania) ofrecerá la conferencia Construcciones de la Tierra – Representaciones del Mundo: Claves teóricas e históricas para una arquitectura como infraestructura ambiental.

La conferencia es abierta al público y tendrá lugar en el auditorio NOS PUCP, ubicado en la Avenida Camino Real 1037, San Isidro. Contará con estacionamiento disponible en la Calle Esquilache 357, previo registro en el link de inscripción: https://forms.gle/fGNgbwwcSdyQKi8t5

«El objetivo consiste en contribuir, desde la inter, multi y transdisciplinariedad, a sentar las bases de un conocimiento histórico-crítico que permita entender mejor el origen y el devenir de nuestra condición contemporánea con sus apremiantes problemas medioambientales: urge pasar de los cambios inducidos involuntaria e inconscientemente mediante las actividades humanas al diseño tanto de estrategias de transformación globales como de acciones técnicas concretas como las que proponen los proyectos arquitectónicos, urbanísticos y territoriales». – Joaquín Medina Warmburg

Compartimos tres lecturas complementarias en el tema diseño e historia ambiental en la arquitectura, escritas por el docente Medina Warmburg, que ayudarán a centrar la conversación de la conferencia.

Joaquín Medina Warmburg (Cádiz, 1970), arquitecto y doctor en teoría de la arquitectura por la RWTH Aachen (Alemania), es catedrático de historia de la arquitectura en el Karlsruher Institut für Technologie (Alemania), donde actualmente dirige el archivo de arquitectura e ingeniería civil SAAI. Con anterioridad ha ejercido la docencia en diversas universidades europeas y americanas, como la Universidad de Navarra o la Princeton University. De 2011 a 2015 fue titular de la Cátedra Walter Gropius del DAAD en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Sus campos de investigación abarcan la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, centrándose en los fenómenos transculturales característicos de la modernidad, incluyendo sus dimensiones técnicas y medioambientales. Ha sido autor y editor de, entre otros libros, The Construction of Climate in Modern Architectural Culture, 1920-1980 (ed. junto a Claudia Shmidt), Walter Gropius: Proclamas de Modernidad y Paul Linder: de Weimar a Lima (1896-1967).

¡Los esperamos!