Charla de Susanne Stacher & Luciano Aletta

Fecha(s): 04 de Abril, desde las 12:30:00

Lugar: Sala de Consejo

Este jueves 4 de abril tenemos el agrado de recibir a los arquitectos Susanne Statcher y Luciano Aletta quienes presentarán las ponencias «Architecture in Times of Crisis. Actual and Historical Strategies for Designing «New Worlds»» y «Disclosure. Rethinking land from property to common» respectivamente.

Susanne Stacher es arquitecta y crítica de arquitectura. Tras trabajar en los estudios de Renzo Piano, Dominique Perrault, Shigeru Ban e Ibos & Vitart, se dedicó a la investigación y la docencia. Imparte clases de teoría y práctica de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Versalles (ENSA-V), donde es profesora titular y forma parte del consejo del laboratorio de investigación LéaV. Sus investigaciones abarcan la arquitectura, el urbanismo, la teoría y la filosofía. Su tesis, Visiones sublimes: Architecture in the Alps, Birkhäuser, 2018, ha sido publicada en tres idiomas. Su último libro Architecture in Times of Crisis. Actual and Historical Strategies for Designing «New Worlds» se centra en las crisis y los proyectos que esbozan una relación alternativa con el mundo, junto con una exploración pedagógica de los bienes comunes y las posibles relaciones entre la ciudad y el campo.

Luciano Aletta es arquitecto y profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Versalles (Ensa-V). Se licenció con matrícula de honor en la Primera Escuela de Arquitectura «Ludovico Quaroni» de Roma La Sapienza, y posee un posgrado en vivienda por la Universidad de Roma Tre. Estudió en la Universidad Lusíada de Lisboa, y es doctorando en la Universidad CY Cergy Paris. Su investigación cuestiona el régimen contemporáneo de propiedad privada y pública del suelo, explorando posibles alternativas basadas en los principios y las prácticas de lo común. Ha colaborado con el estudio de arquitectura e ingeniería Yasui Architects and Engineers (Tokio) y los estudios de arquitectura 2A+P/A (Roma) y Dogma (Bruselas y Tirana). Es socio de la red de arquitectura ARTIFICIALE y miembro fundador del colectivo internacional de arquitectura CONCRETE (CNCRT). Con CONCRETE ha participado en la Primera Bienal de Arquitectura y Paisaje de Île-de-France (2019), en la exposición La institución de lo común en la Galerie Blanche de la Unité d’Habitation de Briey (2022), y en el festival Oltre: Laboratorio Nomade per lo Studio dei Territori Irpini (2023). El trabajo del CNCRT se ha publicado en el libro Collective Processes. Counterpractices in European Architecture, editado por Natalie Donat-Cattin.

*Este evento se realizará en inglés y no contará con traducción.