Arquitectura y memoria. Memoria y pedagogía

Fecha(s): Del 11 de Agosto del 2020 al , de 17:00:00 a 20:00:00

Lugar: Facebook Live

Ciclo de conversatorios ACA “Arquitectura y memoria”.

Memoria y pedagogía

La Plataforma ACA -Arquitectura Ciudadanía Abierta– presenta la cuarta y última edición de este ciclo de conversatorios:  “Memoria y pedagogía”.

De manera similar a como se invisibilizan las voces de las víctimas de la violencia política en la sociedad, el período histórico que va desde 1980 hasta el 2000 es, hoy mismo, un espacio temporal de lucha política por hegemonizar un discurso sobre lo que sucedió y, en muchos casos por invisibilizarlo. ¿Cómo se forma a los ciudadanos de mañana respecto a lo sucedido? El lema: “Para que nunca se repita” ¿está inoculado en la educación peruana? Y, en el campo disciplinar de la arquitectura, siendo los memoriales, lugares de memoria y museos, espacios a cargo de arquitectos, urbanistas, artistas, museógrafos y antropólogos, cabe preguntarse: ¿Cómo se enseña la historia general del Perú y la historia en las facultades y escuelas de esas disciplinas? ¿Cómo se incorporan los aspectos éticos, políticos e históricos en estas disciplinas? ¿ Cómo se construye el sentido de quien tendrá que encarnar en un espacio público, un edificio o una intervención, el recuerdo de la violencia, el disenso o el entendimiento de los derechos humanos?

En esta oportunidad se tendrán como invitados a Karen Bernedo Morales, Magíster en antropología visual, estudios de género en la PUCP, curadora y docente en la UCSur y co-fundadora del «Museo itinerante Arte por la Memoria»; Daniel Ramírez Corzo, antropólogo por la PUCP, Magíster en antropología urbana, docente FAU-PUCP, miembro del Taller de Artesanía Salvaje; Miriam Saavedra Ozejo, historiadora del Arte por la UNMSM, estudios en Escenografía en Milán  y docente en Escenografía, Historia del Teatro y Diseño y Jesús Cosamalón Aguilar, Doctor en Historia y docente en la PUCP, co-autor de la investigación: «La enseñanza de la época de la Violencia Política en las escuelas de Lima».

Y como moderadores y organizadores de este conversatorio a Marta Maccaglia, arquitecta, coordinadora de Semillas y docente de la UCAL y Luis Rodríguez Rivero, Grupo de investigación CONURB y docente de la PUCP.