Fecha(s): 23 de Octubre, desde las 17:00:00

Lugar: Vía ZOOM (desde el enlace de registro)

En el marco del ciclo Arquitectura.Paisajismo.Urbanismo Contemporáneos , organizado por el docente PUCP Manuel Cuadra, se tendrá al arquitecto y profesor Germán Zecenarro Benavente, quien, en esta oportunidad, presentará «ARQUITECTURA Y EVANGELIZACIÓN. Simbolismo y sincretismo en la arquitectura religiosa del Cusco».

El ciclo de conferencias Cultura Académica invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos.
De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica.

El tema de la conferencia se desarrollará desde la siguiente premisa:

Bajo la perspectiva simbólica y la interpretación formulada desde planos sincréticos que aún se pueden identificar, los templos cristianos levantados entre los siglos XVI y XVII en el Cusco exponen bajo sus espacios, formas y elementos propios de la evangelización, connotaciones míticas y contenidos que los vinculan con los antiguos adoratorios Inkas sobre los cuales fueron construidos, testificando la vigencia de la Cultura andina ancestral pese a los procesos de extirpación de idolatrías activados desde el establecimiento del Virreinato.

Germán Zecenarro Benavente

Arquitecto por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, UNSAAC.

Estudios de Maestría en Arquitectura/Mención en Gestión del Patrimonio Cultural, Centros y Sitios históricos, por la UNSAAC.

Miembro del Instituto Americano de Arte.

Catedrático de Historia de la Arquitectura, Conservación del Patrimonio arquitectónico y Tecnología de la Conservación, UNSAAC.

Autor de:
– Petroglifos y relieves en templos, conventos y casonas del Cusco.
– Arte Barroco. La Pintura cusqueña / La Escultura colonial cusqueña.
– Cusco. Paisaje, territorio y cultura / El Barroco andino – La ruta del Barroco en el Cusco / El Templo de San Juan Bautista de Huaro / La Capilla de la Virgen Candelaria de Canincunca / El Templo de San Francisco de Asís de Marcapata.
– Awkaypata. Las explanadas sagradas del Cusco incaico.
– Reducciones de Indios y santuarios andinos en el proceso de la evangelización. Del centro ceremonial al espacio sacramentado.