Abel Traslaviña-Arias: «Lima: Paisaje Hidráulico»

Fecha(s): 02 de Junio, desde las 18:00:00

Este viernes 2 de junio a las 6 p.m., los invitamos a la conferencia virtual del arqueólogo Abel Traslaviña-Arias titulada Lima: Paisaje hidráulico. La infraestructura material y social que encontró Pizarro, en el marco del ciclo de conferencias Cultura Académica, dirigido por el profesor Manuel Cuadra.

Abel Traslaviña-Arias

• Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Máster en Antropología por la Vanderbilt University, EEUU Estudios de doctorado en Geografía y Sostenibilidad en la University of Tennessee, EEUU
  • Investigación en periodos precoloniales tardíos y la colonia temprana: la evangelización temprana en los Andes; las expresiones materiales de resistencia local frente a ocupaciones imperiales Inca o hispana; los peligros que afectan a las infraestructuras materiales y sociales en el acceso, uso y administración de recursos.

LIMA – PAISAJE HIDRÁULICO
La infraestructura material y social que encontró Pizarro
Desde sus inicios, el espacio de vida limeño, establecido en la extensión del desierto de Atacama, tiene una muy particular relación con el agua. Esta relación ha sido forjada materialmente mediante la transformación del territorio para la captación de este recurso – y también culturalmente a través del conocimiento adquirido por sus habitantes a través de los siglos.
En su conferencia, Abel Traslaviña presenta, desde el análisis de aerofotografías históricas, elementos para la comprensión de las distintas manifestaciones de esa relación de la Lima precolonial con el agua a través del tiempo.

“El ciclo de conferencias Cultura Académica, invita cada semana a un destacado colega arquitecto peruano o internacional. El tema de cada charla se basa en los estudios, la tesis de maestría o de doctorado, siempre excelentes, desarrollados por este colega; cada presentación incluye una reflexión del proceso de gestación de estos trabajos. De esta manera Cultura Académica ofrece la oportunidad de aprender mucho: sobre el tema tratado tanto como sobre la concepción y realización de un trabajo científico de alto nivel en la práctica”. – Manuel Cuadra

Únete a la reunión a través de este enlace: https://uni-kassel.zoom.us/j/92024205581?pwd=M2Zud2pVZFZwZVlEdnVYZW5jcEduZz09