EXPERIMENTAL 2018

Fecha(s): Del 13 al 19 de Agosto del 2018, de 09:00:00 a 20:00:00

Lugar: Facultad de Arquitectura / PUCP

Costo: S/. 500

“Experimental 2018” es un workshop internacional intensivo de 6 días, que se realiza a  inicios del segundo semestre académico, y que cuenta  con la participación de profesores y alumnos tanto de la PUCP como de otras facultades, nacionales e internacionales.

Busca investigar y reconocer cómo la materia y sus procesos constructivos influyen y configuran la arquitectura en términos tectónicos, espaciales y de materialidad; y cómo, a través de su manipulación en términos constructivos y tecnológicos  pueden solucionar o mejorar las condiciones de habitabilidad

Esta iniciativa propone una aproximación táctil a la materia como forma de construcción de conocimiento. Se trata de explorarla, a través de construir modelos a escala 1:1 o con la fabricación de prototipos, y experimentar de modo practico la relación  entre idea y obra.

El pensamiento espacial y su realización de acuerdo a un programa, será experimentado con una intensa investigación sobre las posibilidades y potencialidades del material. El workshop busca provocar una actitud experimental e innovadora sobre los materiales y cualidades espaciales, que además responden a un contexto específico.

Para ello los estudiantes construirán con derivados de la celulosa: carton, tela, papel, etc, una arquitectura que responda a la funcionalidad del habitar en un contexto determinado, dentro de un volumen imaginario.

Key words: gradients de materia / tectonico vs estereotomico / naturaleza / celulosa / sostenibilidad

Masashi Sogabe (Universidad de Tanagawa)

Co-fundador del estudio de arquitectura MIKAN y profesor de arquitectura de varias universidades. Recibio el grado de Master por la Universidad Tokyo Institute of Technology en 1988. Luego de graduarse trabajo para Toyo Ito & Associates Architects hasta 1994. Ha sido profesor asistente en la Tokyo Institute of Technology y profesor asociado en la Universidad de Arte de Tokyo; posteriormente ha sido profesor en la Universidad de Kanagawa desde el 2006.

Sogabe ha trabajado junto con MIKAN en numerosos proyectos premiados como el Pabellon del Grupo Toyota en la Expo 2015 de Aichi que recibió el premio Good Design Award, y el “mAAch ecute KANDA MANSEIBASHI, un centro comercial ubicado en una antigua estación de tren que gano el premio AIJ (Architectural Institute of Japan)en el 2015. Otros proyectos realizados son una tienda para ISSEY MIYAKE, la estación de televisión NHK en Nagano, Pabellon del 150 aniversario de la Fundacion de Yokohama, etc.

Alvaro Varela (ETSAM + PUCP)

Alvaro Varela es un arquitecto formado en diversas instituciones académicas de prestigio internacional. Consiguió el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), llevó a cabo una Maestría en Architectural Design en la Universidad de Yale, New Haven, USA, y realizó su Doctorado en Arquitectura, en La Universidad de Tokio (Todai).

Ha sido profesor asistente de proyectos arquitectónicos de la Universidad de Tokyo hasta 1995, y profesor asociado en la UPM (Universidad Politecnica de Madrid) ETSAM proyectos arquitectónicos desde 1998 hasta el 2015.

A través de “Alvaro Varela Arquitectos” realiza una labor profesional de arquitectura  con las premisas de sostenibilidad, autosuficiencia energética, integración en la naturaleza, y confort y motivación en las actividades de las personas. Tiene obras relevantes en España y Japón como el Proyecto Puente sobre el Río Miño en Orense ( Primer Premio), y vivienda unifamiliar Akiba House en Yamagata, Japòn.

Cynthia Barclay (PUCP)

Egresada del la PUCP en 2017 con calificación sobresaliente en su PFC. Intercambio en el año 2015, semestre I y II en la Universidad Politecnica de Madrid ETSAM. Y realizo su Master en Arquitectura de Interiores el Inchbald Institute (Universidad de Gales) en Londres en el año 2000. Lleva trabajando en proyectos de diseño en Lima y en zonas de amortiguamiento de reservas naturales en Madre de Dios desde 2003.

Inscripción

Para los alumnos de la PUCP el workshop equivaldría a dos créditos del Plan de Estudios para lo cual se tendrán que matricular en el curso CIV167 Seminario Estructuras 2 en el semestre 2018-2 a través de campus virtual. El pre requisito del curso es haber aprobado el Taller 3.  si al momento de la inscripción les sale como infractores al plan de estudios solo tiene que realizar una solicitud de excepción para   llevar el curso o enviar un correo a rmanrique@pucp.edu.pe.