Exposición “Pachacamac: Paisaje, Señas, Proyectos” con trabajos del Taller de Proyectos 2

Fecha(s): Del 25 al 30 de Agosto del 2022, de 09:00:00 a 16:00:00

Lugar: Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacamac – Sala de Usos Múltiples

Este jueves 25 de agosto se inauguró la exposición «Pachacamac: Paisaje, Señas, Proyecto» organizada por el Ministerio de Cultura, el Museo Pachacamac, la sede nacional Qhapac Ñam y Arquitectura PUCP.

La muestra recopila los trabajos de estudiantes del curso Taller UNODOS-Nivel 2 realizados en el ciclo académico 2022-1 en el Santuario de Pachacamac, ubicado en la parte baja del valle del río Lurín donde se encuentra la zona arqueológica del Templo del Sol. La muestra también consta de lo trabajado complementariamente con el curso Dibujo 2 sobre temas de paisaje, espacio e infraestructura.

Sobre el Taller UNODOS

INTRODUCCION A LA CULTURA DEL PROYECTO

Se propone introducir al alumno del primer año en la “Cultura del Proyecto Arquitectónico”, teniendo como objetivos académicos conseguir que desarrolle actitudes, habilidades y saberes que le permitan, al cabo del año, pensar y operar el proyecto como un arquitecto.  Simultáneamente, generar en el alumno un mapa mental capaz de entender en términos generales, de que se trata el trabajo de los arquitectos, a fin de que tenga una oportunidad temprana para reafirmar o no su interés real por la arquitectura.

Durante el Primer Ciclo, el alumno trabaja desde el conocimiento de la “forma”, incorporando las presiones que el ambiente genera sobre la misma, como son la luz, el material y el clima. Se desarrolla nociones como EQUILIBRIO, CRITERIOS COMPOSITIVOS, ESCALA, ESPACIO y LUZ.

A partir del Segundo Ciclo, sobre lo que aquí se expone, el alumno incorpora a su habilidad adquirida en el manejo de la forma y el espacio, las nociones de LUGAR como CULTURA, reconociéndose como habitante de un PAISAJE, TERRITORIO especifico como es el Perú donde los PAISAJES CULTURALES son un producto con más de 8000 años de historia.

Foto: Asiel Núñez y Nicolás Moser

Foto: Archivo del Taller 2

INTRODUCCIÓN A LA NOCIÓN DE LUGAR

Desde el inicio del ciclo, los ejercicios planteados por el Taller se sitúan en un lugar y contexto específico, donde la presencia de huacas o construcciones patrimoniales se confrontan con la realidad de la ciudad contemporánea. Esta condición particular y única en la realidad y el contexto peruano, conlleva fuertes implicancias para el proyecto de arquitectura. De esta manera, y ayudados de diferentes recursos digitales, los alumnos deberán realizar un reconocimiento y estudio del sitio de Pachacamac a partir de material bibliográfico, fuentes históricas, documentos gráficos y cartográficos, fotografías, etc.

Foto: Manuel Casiano

Foto: Oscar Pita

Foto: Manuel Casiano.

ESTUDIO DE REFERENTES

Se introduce una serie de proyectos paradigmáticos y obras con un fuerte compromiso con el lugar, los cuales deberán ser analizados por los alumnos y reproducidos a partir de dibujos, planos, cortes, elevaciones, detalles, axonometrías, maquetas, de una obra especifica asignada por la Cátedra. Esta metodología introduce a los estudiantes al entendimiento y posteriormente manejo de los elementos que conforman un proyecto de arquitectura; aspectos como composición, proporción, estructura, función, materialidad, la relación interior exterior, aspectos fenomenológicos, la relación con el lugar y el paisaje; así como entender las distintas relaciones o decisiones que rigen o definen a un proyecto.

INFRAESTRUCTURA DE PAISAJE

Los alumnos deberán proponer una pequeña intervención en las proximidades del museo de sitio, el cual contendrá un recorrido y dos tipos de espacios (uno abierto y otro cerrado). Esta infraestructura debe servir como un anexo al museo, el cual permita al visitante descansar, entender las características y complejidades fundamentales de este territorio, establecer relaciones visuales y paisajísticas, así como generar una pieza arquitectónica que conviva de manera armoniosa con el museo, el patrimonio y el paisaje. El proyecto se diseñará a partir de utilizar como los elementos compositivos, las formas y/o volumetrías esenciales que fueron identificadas en el referente estudiado.

Fuente: Archivo del Taller 2.

Sobre la exposición:

Curaduría: Equipo Docente Taller 2
Coordinación General Taller 1+2: Rene Poggione
Coordinación Taller 2: Antonio Conte
Equipo Docente Taller 2: Josep Cargol, Manuel Casiano, Antonio Conte, Daniella Dibós, Manuel Fujii, Pedro Mendoza, Asiel Núñez, Óscar Pita y Carlos Torres

Los invitamos a visitar la muestra y ver el trabajo de nuestros estudiantes y docentes del segundo nivel.