1° Coloquio de estudiantes de Arquitectura

Fecha(s): 27 de Agosto, desde las 19:00:00, 25 de Octubre, desde las 19:00:00 y 26 de Octubre, desde las 13:00:00

Lugar: Aula T102 FAU - PUCP

El Colectivo Esteras, junto al Centro Federado y a la FAU PUCP, organizan el 1er Coloquio de Estudiantes de Arquitectura CONFRONTACIONES. Este tendrá como tema la relación entre Arquitectura y Política.

El Centro Federado FAU PUCP ha organizado este coloquio que tiene como previa presentación las discusiones sobre género, políticas públicas y participación.

LUNES 27/08 (Inauguración T-102 7pm)

INVITADOS

Anna Puigjaner (ETSAB) Arquitecta e investigadora cofundadora de la oficina catalana MAIO. Reconocida con el premio Wheelwright 2016 de la Universidad de Harvard producto del desarrollo de la aclamada investigación «Kitchenless City». Profesora asociada de la Universidad de Columbia.

Elizabeth Añaños (PUCP) Arquitecta directora del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED-Ministerio de Educación). Ganadora del Hexágono de Oro por el Plan Selva (premiado en la Bienal de Venecia).

Lucía Nogales (ETSAM) Arquitecta coordinadora de Ocupa Tu Calle, estrategia de activación de espacios públicos; del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, plataforma de defensa de espacios públicos y del Foro de Mujer y Barrio en la Balanza.

Frederick Cooper / Paulo Dam / Luis Rodríguez Rivero
Panel de discusión

Las personas externas a la comunidad PUCP que deseen participar de la mesa preliminar, los invitamos a inscribirse indicando su nombre completo, DNI e institución a la que pertenece al correo cfarquitectura@pucp.edu.pe.

El Coloquio, como espacio de discusión desde la Academia, busca generar debate en torno al ejercicio y pensamiento de la Arquitectura. Tiene como objetivo exponer las posturas, tanto de profesionales como de estudiantes, en torno al temas transversales a la arquitectura, el urbanismo y la cuestión política. En esta edición, se han escogido tres ejes temáticos: Ciudadanía y Participación – Academia y Políticas Públicas – Mujer y Ciudad.

JUEVES 25/10 (7 pm)

CONFERENCIA : PRODUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN LA CIUDAD POPULAR / Javier Vera Cubas

Javier Vera Cubas realizó sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, el Curso de Urbanismo Social en la Universidad EAFIT de Medellín, y la Diplomatura de Habitabilidad Básica para la inclusión social de la FAUA-UNI. Fundador asociado de C.C.C. – Coordinadora de la Ciudad (en Construcción) – desde el 2016, CITIO (Ciudad Transdisciplinar) del 2008 al 2015, y N.N. Arkitektos desde el 2003.

Consultor de Invermet para el Programa Barrio Mío de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre el 2011 y 2013, y Coordinador del Servicio de Recuperación de Espacios Públicos del 2013 al 2014. Conferencista, tallerista y expositor en eventos de arquitectura, urbanismo, arte, educación y gestión cultural en diferentes ciudades del Perú y del extranjero. Articulista en diferentes medios físicos y digitales sobre temas afines.

Ganador, con el Programa Urban95, del 5to Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de la CAF 2018, y con el Proyecto Fitekantropus, del premio FAD City to City Barcelona en 2016; 2do puesto del 1er Concurso Nacional de Crítica arquitectónica 2016, 2do puesto del Concurso CAF 2015, y 3er puesto del I Concurso de investigación sobre la cultura en Lima Metropolitana 2013.

VIERNES 26 – MESAS DE DISCUSIÓN (A partir de la 1 pm)

AGRUPACIONES INVITADAS
Centro Tierra
CIAC PUCP
UDEAL

PONENCIAS MAGISTRALES

MESA 1: ACADEMIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS / Ernesto Arias

Ernesto Arias es arquitecto por la PUCP, y máster en Administración y Negocios Internacionales por la ESAN y Florida International University. Se ha desempeñado en distintos estudios de arquitectura, y en la docencia en Arquitectura PUCP. Actualmente, es el Responsable de Espacios Educativos en la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.

MESA 2: PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA  / Marta Maccaglia

Marta Maccaglia es arquitecta por la Universidad La Sapienza de Roma. Desde el 2011 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Perú, colaborando con diversas ONG. Trabaja desde el 2013 en proyectos de escuelas en la selva Peruana, entre ellos, Escuela secundaria de Chuquibambilla, proyecto ganador del segundo premio mundial en Habitat social y desarrollo en la Bienal de Quito 2014. En el 2014 funda la Asociación sin fines de lucro “Semillas”, de la cual es actualmente directora.

MESA 3: MUJER Y CIUDAD / Paula Villar

Paula Villar es arquitecta por la Universidad de Alicante, España. Ha realizado estudios complementarios en el Instituto Superior Técnico de Lisboa y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora en campo de los Proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo
de la Universidad de Alicante en el contexto del Proyecto Fitekantropus en el barrio de la Balanza en Lima, durante el periodo 2015-2018. Ha promovido y organizado el Foro Mujeres y Barrio desde su primera edición en el 2017 desde donde se busca visibilizar las historias de lucha de las mujeres y sus aportes en la construcción de ciudad.