Taller 5

Horario 0502

Horas:

8 — Teóricas

Nivel:

05

Sílabo:

ARC225

Se trata de un taller en el que el alumno podrá plantear su proyecto dentro de unos lineamientos que respondan críticamente a las necesidades y condiciones sociales, económicas, de desarrollo y productividad dentro de un contexto determinado. El proyecto debe ser coherente desde su concepción hasta los detalles constructivos, respaldado por un discurso vinculante que se apoye en un proceso de diseño tangible y constructivo, sin dejar de lado la pertinencia y sostenibilidad con el universo multicultural de nuestro país.
El curso tiene un especial interés en concretar los proyectos en edificaciones o intervenciones con altos niveles de desarrollo constructivo, para ello la experiencia de la cátedra en el desarrollo y ejecución de diversos proyectos de arquitectura retroalimentará los diversos procesos de diseño del taller.
Para este semestre la cátedra propone desarrollar el tema de infraestructura escolar y su relación con el contexto urbano inmediato, con la finalidad de permitir la participación de la comunidad en el uso del equipamiento público que se pueda ofertar.
Esto debido a que el desarrollo de diversas unidades escolares se encuentran inmersas en problemáticas urbanas que no contemplan la relación entra la infraestructura educativa y las dinámicas y necesidades de las comunidades a su alrededor.
Según el censo de infraestructura escolar 2013, esta brecha supera los 63 mil millones de soles y considerando el gasto anual de los tres niveles de gobierno en recursos físicos educativos (alrededor de 3 mil millones de soles), cerrar este margen de diferencia tardaría un promedio de dos décadas. (Ministerio de Educación. 2014).
Es decir el Gobierno tiene un compromiso de inversión de alrededor de 3 mil millones de soles al año para los siguientes 21 años, al menos hasta el año 2034. En consecuencia abordar el tema de infraestructura escolar resulta un caso de estudio practico ya que es un tema que surge ante la necesidad y demanda real en nuestra sociedad y que debe ser resuelto por los arquitectos que ejercerán en los próximos años.
El taller no pretende especializar a los alumnos en el diseño de infraestructura escolar, sino que más bien pretende tomar el tema como caso de estudio para fomentar el análisis y la critica a lo que se viene desarrollando, tomando en cuenta el funcionamiento del programa y su relación con la ciudad en un contexto urbano, sin dejar de lado las características particulares de nuestra ciudad.
El lugar elegido para el desarrollo del proyecto es un terreno ubicado en el cruce de la Av. Costanera y la Av. Rafael Escardó, colindante con los acantilados de la Costa Verde, en el Distrito de San Miguel. El lugar ha sido elegido con su relación con el contexto urbano y a su vez con el paisaje natural del litoral.
A los largo del semestre se invitaran expositores de entidades públicas y privadas para que compartan sus diversos conocimientos y experiencias en el desarrollo de proyectos educativos y con ello retroalimentar el proceso de diseño.

CRÉDITOS: 8

REQUISITOS: Seminario de Construcción 2 y 4 niveles cumplidos, Idiomas 1