III Taller de Investigación Urbana PUCP-USP «La etnografía en el estudio de las dinámicas urbanas»

Fecha(s): 17 de Mayo, de 08:00:00 a 12:00:00 y 18 de Mayo, de 08:00:00 a 12:00:00

Lugar: Aula A308 - Pabellón Aulario PUCP

La vida urbana está signada por el constante movimiento de personas, lo que lleva a que la representación de lo urbano se produzca sobre la base de diferentes escenarios cotidianos que trascienden la vida barrial o residencial. Es en estas dinámicas cotidianas que las personas construyen su manera de entender la ciudad, es decir, de experimentar y percibir condiciones de integración o exclusión, de armonía o de conflicto entre otros aspectos.

Para aproximarnos a estas dimensiones de lo urbano, se hizo preciso utilizar herramientas metodológicas adecuadas y la etnografía se erigió como una alternativa potente al servicio de este campo de la investigación urbana. El presente taller propuso el intercambio de experiencias de investigación realizados por el Núcleo de Antropología Urbana de la Universidad de Sao Paulo (NAU-USP) y jóvenes investigadores adscritos al Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos (Incitu) del CIAC-PUCP, que participaron en workshops sobre etnografía con investigadores del NAU en mayo del 2017.

Las presentaciones fueron acompañadas de los valiosos comentarios de investigadores reconocidos de ambas universidades, entre quienes destacan los profesores José Guilherme Cantor Magnani, Heitor Frúgoli Jr. y Silvana Nascimento, de la Universidad de Sao Paulo, y los docentes Juan Carlos Callirgos, Gisela Cánepa, Óscar Espinosa, Alexander Huerta-Mercado y Omar Pereyra, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este taller utilizó la modalidad de tele conferencia, así los participantes brasileños expusieron en portugués y los peruanos en castellano.