Sustentaciones PFC 2026-1

Fecha(s): Del 16 al 21 de Marzo del 2026

Lugar: Sala de Consejo, Arquitectura PUCP

Del 16 al 21 de marzo de 2026, se llevará a cabo las Sustentaciones de Proyectos de Fin de Carrera (PFC) 2026-1, instancia académica que marca la culminación del proceso formativo de las y los estudiantes de la carrera.

Durante la semana, 64 estudiantes presentarán sus proyectos ante un jurado compuesto por Paulo Dam, decano de Arquitectura PUCP, junto a los invitados internacionales Pep Avilés (ES/EEUU) y Paula Orta (CL). Las sesiones se desarrollarán en la Sala de Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con ingreso libre para la comunidad universitaria.

Las sustentaciones constituyen un espacio de encuentro académico y público donde la arquitectura se comparte, se discute y se proyecta hacia el futuro. Los proyectos presentados exploran múltiples territorios del país —desde Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Puno, Lima y la Amazonía— abordando temas como vivienda colectiva, infraestructura cultural y educativa, paisajes productivos, sostenibilidad, patrimonio, regeneración ecológica y memoria territorial.

El programa incluye además dos conferencias magistrales abiertas a cargo del jurado internacional:

  • Pep Avilés – La anomalía de Gaudí  (jueves 19 de marzo).
  • Paula Orta – Un artefacto adaptable (viernes 20 de marzo).

Las Sustentaciones PFC 2026-1 propone abrir el proceso de evaluación académica al debate público, poniendo en diálogo a estudiantes, docentes, invitados internacionales y comunidad universitaria en torno al papel de la arquitectura frente a los desafíos sociales, culturales y territoriales del país.

 

Conferencias internacionales

Conferencia internacional 1
La anomalía de Gaudí —Pep Avilés (ES/EE.UU.) Penn State University, Estados Unidos
jueves 19 de marzo, 18:00 h

Pep Avilés es historiador, arquitecto y educador. Su trabajo explora el impacto que tuvieron los medios en la arquitectura moderna después de la Segunda Guerra Mundial en Europa y las Américas, centrándose en la agencia y eficacia de las imágenes arquitectónicas para la historiografía, así como en las ideologías, políticas y estéticas implícitas en ellas. Más recientemente, Avilés ha abordado cuestiones de cambio climático al examinar la relación entre la extracción de recursos minerales locales, el abandono urbano, y sus consecuencias ambientales planetarias. Su libro Sentinel Lands: The Geospace of Mine Fires (2025) resume una investigación académica y curatorial colectiva previamente exhibida en la Trienal de Arquitectura de Oslo (2019), la Galería Rouse en Penn State (2022) y el Museo de Arte Carnegie en Pittsburgh (2023-2024). En 2018, Avilés fundó la revista internacional Faktur: Documents and Architecture, que publica el trabajo de académicos, arquitectos y artistas emergentes que responden a cuestiones globales desde investigaciones locales. También es el editor de la edición en español de la publicación de Siegfried Ebeling de 1926 Der Raum als Membran (Barcelona: Mudito, 2015). Avilés es Associate Professor en Penn State y ha impartido seminarios y talleres en Cooper Union y Columbia University. Se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y obtuvo un Máster en Historia y Teoría de la Arquitectura por la misma institución. También posee títulos de Máster y Doctorado (Ph.D.) por la Universidad de Princeton.

 

Conferencia internacional 2
Un artefacto adaptable — Paula Orta (CL) Pontificia Universidad Católica de Chile
viernes 20 de marzo, 18:00 h

Paula Orta (Puerto Montt, Chile) es arquitecta y magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Máster en Diseño Arquitectónico Avanzado, Columbia University, 2014. Candidata a doctora por la Pontificia Universidad Católica de Chile, actualmente escribe su tesis doctoral sobre la instrumentalización de la vanguardia como herramienta de producción de valor en la escena artística alternativa de Nueva York en los setenta y ochenta. Su área de investigación indaga en la creación de valor y capital social en la práctica profesional a través de aparatos culturales como concursos, exhibiciones, galerías y bienales.

Su quehacer docente se centra en el proyecto urbano a través de la vivienda colectiva y de alta densidad. Es profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde además es jefa de talleres de pregrado y profesora del Magíster en Proyecto Urbano (MPUR).

Su quehacer profesional lo ha desarrollado en oficinas como Teodoro Fernández Arquitectos y DESE UC, además de su práctica profesional independiente.

 

Programa general

Sustentaciones PFC 2026-1
Del lunes 16 al sábado 21 de marzo de 2026
Sala de Consejo, Arquitectura PUCP

 

Sustentaciones públicas de proyectos
Jurado: Paulo Dam, Pep Avilés y Paula Orta
lunes 16 al viernes 20 de marzo, 09:00 – 18:00 h

Conferencia internacional 1
La anomalía de Gaudí — Pep Avilés (ES/EE.UU.)
jueves 19 de marzo, 18:00 h

Conferencia internacional 2
Un artefacto adaptable — Paula Orta (CL)
viernes 20 de marzo, 18:00 h

Deliberación del jurado
sábado 21 de marzo

 

Consulta el programa detallado de las sustentaciones aquí.
Ingreso libre para las conferencias internacionales, previa inscripción.