Seminario Docente 2025-2: Tres conversatorios sobre la enseñanza en Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2025

En el marco del Seminario Docente de Arquitectura PUCP 2025-2: Historia y Proyecto, se desarrollaron tres conversatorios de cátedra dirigidos a las y los docentes de la especialidad. Las actividades, realizadas los días 28 y 30 de octubre, contaron con la participación internacional de Carlos Comas (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) e Inés Moisset (CONICET – Tecnológico de Monterrey, Argentina/México), así como de PhD. Víctor J. Krebs y PhD. Gabriel Ramón (PUCP). Los encuentros generaron un espacio de exposición, reflexión y crítica sobre el lugar que ocupa la historia —nacional y mundial— en la enseñanza y la práctica del proyecto arquitectónico contemporáneo, en coherencia con la apuesta de Arquitectura PUCP por una formación crítica, actualizada y de excelencia.

 

Conversatorio I y II: Historia situada y proyecto – Pedagogías

Realizados en la Sala de Consejo de Arquitectura PUCP, los dos primeros conversatorios se centraron en revisar los cursos de historia que acompañan la formación arquitectónica a lo largo de la carrera. A partir de la presentación de contenidos, enfoques y herramientas pedagógicas, se promovió una lectura crítica de su articulación con la línea de proyecto y de su aporte al desarrollo del pensamiento arquitectónico contemporáneo. La participación de comentaristas invitados permitió contrastar experiencias, abrir preguntas sobre metodologías y criterios de evaluación, e identificar oportunidades para fortalecer la integración entre dimensión histórica y práctica proyectual.

 

Conversatorio III: Otras perspectivas de la enseñanza de la historia

El tercer conversatorio, realizado el jueves 30 de octubre en el NOS PUCP, abordó perspectivas contemporáneas para la enseñanza de la historia y de la historia de la arquitectura. Participaron como ponentes Carlos Eduardo Comas e Inés Moisset, junto con los docentes e investigadores Víctor J. Krebs y Gabriel Ramón. También intervinieron Luis Rodríguez, jefe del Departamento Académico de Arquitectura, y Paulo Dam, decano de la Facultad. Desde la filosofía, la arqueología, la teoría crítica y la práctica pedagógica, las intervenciones subrayaron la historia como un campo interdisciplinario capaz de renovar la manera en que pensamos, narramos y proyectamos la arquitectura hoy.

 

¿Qué valor tiene la historia hoy?

La semana concluyó con una sesión especial realizada en la residencia del arquitecto José García Bryce. Este encuentro final —más cercano y dialogado— permitió retomar los principales aprendizajes de los conversatorios, enfatizando la relevancia de la historia en la formación arquitectónica y en la construcción colectiva de memoria disciplinar. La clausura reafirmó el compromiso de Arquitectura PUCP con una pedagogía que articula investigación, actualización docente y pensamiento crítico.

 

Miradas hacia adelante

El Seminario Docente 2025-2 dejó como resultado un conjunto de acuerdos, preguntas y proyecciones que seguirán nutriendo la actualización pedagógica de la Escuela. Las conversaciones reafirmaron la importancia de cultivar una mirada histórica crítica, capaz de dialogar con la práctica contemporánea y con los desafíos del país. Con esta edición, Arquitectura PUCP fortalece su compromiso con una formación que integra investigación, docencia y memoria para seguir construyendo, colectivamente, una enseñanza pertinente, rigurosa y situada.