Seminario Docente 2025-2: Historia y proyecto desde perspectivas latinoamericanas

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2025

Una jornada para pensar la arquitectura desde sus propios territorios.

 

El pasado 27 de octubre, en el marco del Seminario Docente de Arquitectura PUCP 2025-2 «Historia y Proyecto», se desarrolló una jornada dedicada a explorar nuevas formas de enseñar, narrar y pensar la arquitectura desde perspectivas latinoamericanas. Las conferencias, a cargo de PhD. Carlos Eduardo Comas (Brasil) y PhD. Inés Moisset (Argentina), convocaron a docentes, estudiantes y público interesado en revisar críticamente los relatos tradicionales y situar la producción arquitectónica en sus propios contextos culturales, sociales y políticos.

 

PhD. Carlos Eduardo Comas: Historia y teoría en el desarrollo de la arquitectura brasileña

La primera conferencia estuvo a cargo de Carlos Eduardo Comas, arquitecto por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y doctor por la Université de Paris VIII. Su trayectoria —que incluye la edición de la revista ARQTEXTO, el asesoramiento al Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) y su rol como co-curador de Latin America in Construction: Architecture 1955–80 en el MoMA— uno de sus aportes más destacados que lo posiciona como una figura referente en la lectura crítica de la arquitectura moderna y contemporánea sudamericana.

Comas revisó los principales períodos de la arquitectura moderna brasileña, desde los llamados «años heroicos» hasta los «años triunfales», analizando su estrecha relación con los procesos políticos, culturales y económicos del país. A partir de casos paradigmáticos, reflexionó sobre la consolidación de la Escuela Carioca y su búsqueda de una composición «correcta» y un carácter apropiado al clima, la técnica y el territorio. También abordó debates sobre vivienda económica, morfología urbana y transformaciones del lenguaje moderno a lo largo del siglo XX, invitando a repensar la historia regional desde sus propias condiciones y preguntas locales.

 

PhD. Inés Moisset: Reescribiendo la historia de la arquitectura latinoamericana

La segunda conferencia estuvo a cargo de Inés Moisset, arquitecta por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora por el Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Moisset es reconocida internacionalmente por su proyecto Un Día | Una Arquitecta, plataforma que investiga, documenta y visibiliza el trabajo de arquitectas en América Latina y el mundo. Actualmente desarrolla una estancia posdoctoral en el Tecnológico de Monterrey, enfocada en arquitectas mexicanas, y es parte del CONICET, la UBA y The Bloomsbury Global Encyclopedia of Women in Architecture 1960–2020.

Moisset problematizó cómo la historiografía tradicional ha invisibilizado el aporte de numerosas arquitectas, presentando casos emblemáticos —como Lilly Reich y Denise Scott Brown— cuyas contribuciones fueron opacadas o atribuidas a colegas varones. Recuperando a autoras como Joanna Russ y Marina Waisman, analizó los mecanismos culturales, editoriales y disciplinarios que sostienen estas omisiones. Desde su experiencia en Un Día | Una Arquitecta, subrayó la necesidad de construir marcos históricos más amplios, plurales y situados, que permitan comprender la complejidad de la producción arquitectónica latinoamericana.

 

Comentarios y diálogo docente

Las conferencias fueron comentadas por las y los docentes Marta Morelli, Patricia Llosa, Manuel Cuadra y Nicolás Rivera, quienes propiciaron un diálogo interdisciplinario sobre los aportes de Comas y Moisset. Sus intervenciones articularon estas reflexiones con los retos contemporáneos de la formación en Arquitectura PUCP, destacando la importancia de revisar críticamente los relatos históricos, integrar la diversidad de voces y reforzar una docencia que conecte investigación, práctica y pensamiento situado.

 

Hacia una enseñanza crítica, plural y contextualizada

La jornada reafirmó el compromiso formativo de Arquitectura PUCP: impulsar una enseñanza crítica, históricamente consciente y abierta a múltiples perspectivas que construyen la disciplina. El Seminario Docente se consolida como un eje de actualización continua y diálogo colectivo, orientado a formar arquitectas y arquitectos capaces de leer, interpretar y transformar su entorno desde una ética responsable, rigurosa y territorialmente situada.