Enrique Walker — Obra abierta
Fecha(s): Del 20 de Noviembre del 2025 al , desde las 19:30:00 y Del al de
Lugar: Sala de Consejo, Arquitectura PUCP
Arquitectura PUCP invita a la comunidad académica a la conferencia Obra abierta del arquitecto y teórico Enrique Walker, organizada por el Taller PFC Archivo —dirigido por Michelle Llona, Alex Hudwalcker y Oscar Pita. La sesión propone una reflexión sobre la apertura en la arquitectura moderna y las transformaciones en la noción de autoría, permanencia y sistema.
Hace medio siglo, la arquitectura se volvió abierta. Los edificios cambiarían y crecerían, argumentaron los arquitectos, no a diferencia de las ciudades. Abrazaron la impermanencia, promovieron la flexibilidad, cronometraron la obsolescencia y dieron la bienvenida a la incertidumbre, al igual que Umberto Eco quien proclamó el nacimiento de la obra abierta y Roland Barthes pronunció la muerte del autor, los arquitectos también cuestionaron la autoría. Ya no se esforzarían por prescribir un resultado, y mucho menos inscribir un significado. Contra el telón de fondo de maestros y monumentos modernos, y como resultado de la cultura, social y desarrollos tecnológicos, los edificios se convirtieron en sistemas. Paradójicamente, los arquitectos serían pioneros en nuevos tipos de edificios, de formas sin precedentes, al ignorar abiertamente el programa.
Las teorías de diseño para edificios abiertos diferían, pero todas implicaban, casi invariablemente, plantas libres y unidades modulares, así como la construcción componentes discriminados por su tasa de renovación: marco versus “clip-on”, núcleo versus cápsula, estructura versus envoltura. A mediados de los sesenta, pocos años después de que comenzara en serio la especulación sobre la apertura, se concretaron varios proyectos. Durante los años siguientes, muchos cambiaron: algunos según el plan, otros según otros planes, otros sin plan alguno. Muchos otros no lo hicieron. Algunos fueron demolidos contra la voluntad del arquitecto, algunos conservados contra los principios del edificio. Hoy, se mantienen como monumentos del ataque de la arquitectura a la permanencia.
— Enrique Walker

Enrique Walker es arquitecto de la Universidad de Chile y master por la Architectural Association de Londres, actualmente es profesor en Columbia University de Nueva York y director del programa de Master of Science in Advanced Architectural Design. Ha impartido clases en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en el Instituto de Arquitectura de Barcelona, en el Instituto Tecnológico de Tokio, en el Instituto Pratt y en la Universidad de Chile. Entre sus publicaciones incluyen los libros Tschumi sobre Arquitectura: Conversaciones con Enrique Walker (Nueva York: La Prensa Monacelli, 2006) y Lo Ordinario (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2010), y los artículos, «Andamios», en From Rules to Constraints : Luis M. Mansilla + Emilio Tuñón , editado por Giancarlo Valle (Zurich: Lars Müller, 2012); «Under Constraint», en Architecture as a Craft , editado por Michiel Riedijk (Amsterdam: SUN Publishers, 2011); «Compendio», en Las Arquitecturas del Atelier Bow-Wow: Behaviorology (Nueva York: Rizzoli, 2010); «Fireworks», en First Works: Emerging Architectural Experimentation de los años 60 y 70 , editado por Brett Steele y Francisco González de Canales (Londres: Architectural Association, 2009); «Erratum», en la Oficina Kersten Geers David Van Severen: Siete habitaciones (Amberes: Singel International Arts Campus, 2009); «Bajo Constricción (Postfacio)», en Circo 141 (2007); «Bajo Constricción (Prefacio)», en Circo 140 (2007); Y «Decisiones», en el Volumen 1 (2005).
Enrique Walker — Obra abierta