Seminario 2007
La pedagogía de la resistencia
Fecha(s): 2011
Autor(es): Luis Rodríguez Rivero y Wiley Ludeña
Formato: 14.5 x 20.5
Páginas: 176
Edición: 1
Sumilla
La pedagogía de la resistencia recoge las ponencias presentadas en el seminario internacional del mismo nombre que se desarrolló en noviembre de 2007 a instancias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. En el centro del debate aparecen las relaciones de América Latina con la realidad global. Estas son planteadas desde el impacto de la metrópoli en las propuestas arquitectónicas, la influencia homogeneizadora del mercado y las lógicas del star system que conducen a arquitecturas hiperindividualizadas.
La cuestión de promover una cultura de la resistencia en el campo de la arquitectura es puesta a análisis. ¿Resistencia ante qué y para qué? ¿Resistir representa un gesto conservador renuente a cualquier forma de cambio? ¿Por qué las culturas de este lado del globo parecerían no tener otro camino que “resistir” en lugar de erigirse como agentes del cambio y la transformación? Frente a estas cuestiones, Mohsen Mostafavi sugiere que la enseñanza de la arquitectura en un contexto global vuelve difusas las diferencias entre arquitectura social y sus versiones comerciales. Entretanto, Juan Herreros insiste en un tipo de enseñanza capaz de mantener a raya la arquitectura del reduccionismo y la homogeneización.