Premio Félix Candela
Fecha de publicación: 23 de octubre de 2024
El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño; así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores jóvenes, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.
La séptima edición del Premio Félix Candela plantea, en el contexto de una sociedad ultra materialista dominada por el ego (que crea dualidad y provoca enfrentamiento), la necesidad de superar la conciencia local y traspasar el umbral de la supra conciencia a través de la meditación en el lugar espiritual de una arquitectura que sirva al encuentro del hombre con el verdadero significado de la Vida.
La arquitectura ya sea en su forma colectiva “la ciudad” o en su forma privada “la casa”, como ciencia del arte, como arte o saber de saberes es el contenedor o resonador de la vida humana, cuerpo y conciencia. Somos energía: polvo de estrellas que se desintegraron materialmente hace millones de años y formamos parte de un todo con el universo, un sistema perfecto, diseñado para funcionar con precisión. Y la arquitectura debe proporcionarnos la posibilidad de cambiar de frecuencia y hacernos vibrar con tal condición universal.
De esta manera la única y verdadera función de la arquitectura no es contener nuestro cuerpo como una caja a sus zapatos (de la que no pueden salir si no los ayudamos nosotros) sino acrisolar nuestros sueños, hacernos vibrar y ampliar nuestra frecuencia, acompañarnos por tanto en nuestro camino de aprendizaje para alcanzar la supra conciencia. Los arquitectos como los artistas, a través de sus obras, se han afanado siempre en ayudar a mostrar a los demás la expresión de la perfección inherente a nuestro ser en la naturaleza, una expresión que honraba a la vida de cada ser humano como única, inserta en un sistema perfectamente diseñado. Sin embargo, hoy pareciera que no nos mueve este sentido de la existencia sino otro puramente material donde la belleza y la verdad han desaparecido como motores de nuestro paso por el mundo y se han cambiado por el gusto y la opinión, herramientas fundamentales de una existencia dominada por el ego. Los falsos profetas de la conciencia material y los nihilismos contemporáneos han limitado dichas aspiraciones del arquitecto para que nos conformemos con ser meros resolutores de problemas de una existencia condicionada por la finitud de la materia: tener más y ahora, acumular, o no tener, y aceptar en ese destino material finito una condición de precariedad existencial, de finitud material.
El crecimiento de nuestras ciudades refleja esa manera presente de relacionarnos con el mundo manifestando una sociedad sin sentido de un tiempo sin espíritu. ¿Cuál es la causa principal de este desorden, de esta falta de sentido, de este tiempo sin espíritu?: la ignorancia, una afección extrema por lo material, el miedo como expresión del ego y en definitiva el egoísmo.
La palabra Babel tiene una doble acepción: por un lado, si nos remitimos a su origen asirio Bab-ilu significa “puerta de Dios”; en su origen hebreo, a su vez relacionado con el verbo hebreo balal, significa desorden o confusión. De tal manera la ciudad, como máxima realización de la inteligencia humana ha oscilado entre una y otra acepción: hoy el péndulo está en la segunda.
El concursante de la séptima edición del Premio Félix Candela habrá de partir, en primera instancia, de una toma de posición personal respecto al tema planteado, para después situarse en un contexto urbano específico en el que construir un lugar espiritual que sirva al encuentro de la persona consigo mismo a través de los demás y que, celebrando las diferencias entre unas personas y otras -por tanto un lugar de encuentro ecuménico-, le permita reconocerse como humanidad, dejar atrás su ego para llegar a vislumbrar el verdadero significado de su existencia a través de la meditación o cualquier otro ejercicio de espiritualidad individual y en comunidad.
Post escríptum. Es probable que el mejor acercamiento para encarar un ejercicio como este, en el que se plantea soñar un lugar de encuentro ecuménico donde el hombre alcance, en el caos de la vida contemporánea, una conciencia superior, requiera primero de los participantes el afrontar a la par del desarrollo de su proyecto este camino mismo de introspección personal, de profundidad interior a través de alguna forma de ejercicio espiritual “ora et labora” mismo que estarán proponiendo para otros a través de su propuesta. El arquitecto puede curar, como el médico cura primero con la palabra, con el manejo del espacio a través de la materia y su energía, de tal suerte la expresión final de la propuesta puede que provenga de múltiples ensayos trabajando manualmente la materia y la luz, los sonidos, los aromas, gusto, tacto. Ora et labora: romper las imágenes e imaginar, hacer más para decir lo justo y necesario, ambicionar y renunciar.
Consulta las bases aquí: https://drive.google.com/file/d/1vMrsiqCBtgktWiJT474hAk042LzRljmq/view?usp=drive_link
Calendario y plazos
INICIO DEL CONCURSO
12 de agosto del 2024
REGISTRO PERIODO 1
12 de agosto al 12 de octubre de 2024
PUBLICACIÓN DEL JURADO
4 de octubre de 2024
CIERRE PERIODO DE CONSULTAS
9 de octubre de 2024
PUBLICACIÓN FAQ
10 de octubre de 2024
REGISTRO PERIODO 2
13 de octubre del 2024 al 6 de febrero del 2025
REGISTRO PERIODO 3
Del 7 de febrero al 19 de mayo de 2025
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
19 de mayo de 2025
FECHA LIMITE ENTREGA 1ª FASE
Hasta el 19 de mayo de 2025
ANUNCIO SELECCIÓN DE FINALISTAS
Junio de 2025
DESARROLLO DE TALLERES 2ª FASE
A partir de junio de 2025
Más información en www.premiofelixcandela.mx