Seminario Internacional “El presente de las cosas futuras”
Fecha(s): Del 04 al 05 de Noviembre del 2024
Lugar: SUM (Complejo de Ciencias Sociales, Sótano 2)
Tenemos el agrado de anunciar el regreso del Seminario Internacional. Desde su fundación en el 2001, cada dos años, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP realizaba este evento con importantes exponentes de la arquitectura en el mundo. Su última edición fue durante el 2019 denominado «Cultura arquitectónica y proyecto» que trajo a la PUCP a Beatriz Colomina y Miquel Adrià de España. Este año el Seminario internacional regresa con cuatro grandes invitados internacionales para reflexionar sobre el tema “El presente de las cosas futuras”.
En esta edición le damos la bienvenida a los arquitectos Minsuk Cho (Corea del Sur), Philippe Rahm (Suiza), Anna Puigjaner (España) y Gabriela Carrillo (México).
Este evento congrega a los mejores perfiles internacionales y nacionales para reflexionar a profundidad sobre un aspecto de la Arquitectura. Los profesionales participantes exponen en conferencias, conversatorios y mesas redondas sus puntos de vista sobre el tema. Se presenta un panorama actual sobre la disciplina en el mundo contemporáneo. Las reflexiones conducen a una renovación constante de las premisas que guían la enseñanza en esta facultad y coloca frente a los interesados un estado de la cuestión de lo que se vive dentro y fuera de nuestras fronteras en esta área.
Programa
Lugar: SUM (Complejo de Ciencias Sociales, Sótano 2)
Lunes 4 de noviembre
17:00 pm – Presentación a cargo del decano, Paulo Dam
17:15 pm – Conferencia Minsuk Cho
18:15 pm – Conferencia Anna Puigjaner
19:15 pm – Comentarios : Minsuk Cho, Anna Puigjaner, Gary Leggett y Mariana Jochamowitz
Martes 5 de noviembre
16:00 pm – Presentación a cargo del Decano Paulo Dam
16:15 pm – Conferencia Gabriela Carrillo
17:15 pm – Conferencia Philippe Rahm
18:15 pm – Comentarios Gabriela Carrillo, Philippe Rahm, Patricia Llosa y Augusto Román
Invitados
Minsuk Cho [Corea del Sur]
Choru, 2022. Photo © Yong-Kwang Kim
Serpentine Pavilion 2024, Archipelagic Void, diseñado por Minsuk Cho, Mass Studies. © Mass Studies. Fotografía: Iwan Baan. Cortesía de: Serpentine.
MASS Studies: Recent Works
El arquitecto es como un jugador en una partida de Go, navegando por una cuadrícula de infinitas opciones, lugares desconocidos y tiempos inciertos. Las piedras blancas son nuestro trabajo -que abarca distintos tiempos y lugares- y nuestro objetivo es crear en lugar de simplemente reaccionar, mientras que las piedras negras son todo lo demás en un mundo en constante cambio: las fuerzas externas y los retos que se entrecruzan con nuestro trabajo.
Para crear un cambio -grande o pequeño- que sea algo más que una serie de movimientos defensivos aislados, hay que colocar las piedras Go de forma a la vez decidida y delicada. Este enfoque permite al arquitecto expandirse hacia una constelación más amplia de ideas. Al colocar una piedra, el éxito o el fracaso de la decisión depende de la comprensión de la dinámica del juego a lo largo del tiempo, considerando los momentos «antes» de colocar la piedra y, si se tiene la previsión, anticipando los pasos que siguen «después».
– Extracto del texto de Minsuk Cho en la exposición Before/After: Mass Studies Does Architecture (2014) catálogo de la exposición.
Minsuk Cho se licenció en el Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Yonsei (Seúl, Corea) y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.). Tras trabajar en varias empresas, entre ellas OMA Rotterdam, fundó Cho Slade Architecture en 1998 en Nueva York con su socio James Slade. En 2003 regresó a Corea para abrir su propio estudio, Mass Studies.
Su trabajo con Mass Studies le valió dos nominaciones al Premio Internacional Highrise (Deutsches Architekturmuseum-DAM), una como finalista en 2008 por Boutique Monaco y otra en 2010 por S-Trenue. Cho comisarió la exposición «Named Design» en la Bienal de Diseño de Gwangju 2011, en colaboración con Anthony Fontenot bajo la dirección de Seung H-Sang y Ai Weiwei. En junio de 2014, Minsuk Cho recibió el prestigioso León de Oro al Mejor Pabellón Nacional en calidad de comisario y cocurador del Pabellón de Corea en la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura – la Biennale di Venezia. Cho recibió además la Medalla Hwagwan al Mérito Cultural del Gobierno coreano.
El trabajo de Cho con Mass Studies se ha presentado en varias exposiciones, entre ellas la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004 y 2010, la exposición itinerante del Museo Vitra «Open House» de 2006 a 2008, y una exposición individual titulada «Before/After: Mass Studies Does Architecture» en el Museo de Arte PLATEAU Samsung de Seúl en 2014. Los diseños y presentaciones arquitectónicas de Mass Studies forman parte de las colecciones y archivos del MoMA (Nueva York), DAM (Fráncfort), Art Institute Chicago y el Mokchon Architecture Archive (Seúl).
Anna Puigjaner [España]
Edificio de viviendas sociales en Sant Feliu, arquitectos MAIO. Fotografía: Jose Hevia
Cocina urbana, arquitectos MAIO. Fotografía: Jose Hevia
Escenas domésticas
La conferencia presenta el trabajo del despacho de arquitectura MAIO y se centra en arquitecturas domésticas que desmontan estereotipos y prejuicios sociales. La arquitectura ha jugado un papel fundamental dentro de las sociedades heteropatriarcales en el establecimiento de normas y comportamientos sociales, y en la definición bajo el paraguas de una supuesta “normalidad”, de un sistema que es profundamente desigual. En particular, el arquetipo del hogar ha sido esencial en la creación de relaciones de género dentro de las esferas doméstica y social. Su desarrollo a lo largo de los dos últimos siglos ha reforzado las asimetrías y aumentado la mercantilización de la vida cotidiana, al tiempo que ha descuidado realidades sexuales y de género más amplias. Especialmente, los cambios tecnológicos propiciados durante cada revolución industrial reforzaron definiciones conflictivas de trabajo productivo y reproductivo transformando, no solo en la forma en que se diseñó la vivienda, sino en la forma en que se entendía y para quién estaba destinada.
Anna Pugjaner es Doctora arquitecta e investigadora, es cofundadora y miembro del estudio de arquitectura MAIO. Su trabajo, vinculado al pensamiento feminista, se centra en el diseño de sistemas domésticos capaces de desmantelar sesgos sociales. Entre otros proyectos de investigación, destaca «Kitchenless City», merecedor del premio Wheelwright 2016 de la Harvard Graduate School of Design. Actualmente es profesora catedrática en ETH Zürich, anteriormente impartió clases en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP-Columbia University, en el Royal College of Arts de Londres, en la Escuela de Diseño Massana y en la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAV-UPC), donde también formó parte del grupo de investigación «Habitar». Los proyectos de MAIO han recibido premios como el FAD y han sido expuestos en el MoMA de Nueva York y en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Gabriela Carrillo [México]
Ecoparque Bacalar, 2023. Localización: Bacalar, Quintana Roo, México. Taller Gabriela Carrillo. Fotografía: Rafael Gamo
Mercado Público Matamoros, 2020. Localización: Matamoros, Tamaulipas, México. Fotografía: Rafael Gamo
Construyendo Dignidad Espacial
La conferencia explora la convergencia de estrategias de diseño globales y locales para crear intervenciones arquitectónicas adaptadas a contextos específicos, reflexionando sobre cómo estas intervenciones pueden abordar desafíos sociales en diversos escenarios. Se plantea una visión de un mundo donde la Dignidad Espacial sea reconocida como un derecho fundamental para todos. A través de la comprensión de los principios de diseño contextual, se busca presentar cómo las estrategias pueden adaptarse para satisfacer las necesidades culturales, ambientales y sociales de las comunidades locales. Asimismo, cómo las intervenciones arquitectónicas pueden enfrentar desafíos urgentes como la desigualdad, la sostenibilidad y la justicia social, promoviendo el bienestar comunitario. La conferencia también propone evaluar el concepto de Dignidad Espacial, destacando la importancia de la arquitectura como herramienta para garantizar el acceso equitativo a espacios seguros, dignos e inclusivos.
Gabriela Carrillo comenzó su Taller homónimo en 2019, como un espacio colaborativo e interdisciplinario desde el quehacer arquitectónico. Es cofundadora del Colectivo C733, desarrollando proyectos públicos en México; fue socia del Taller Rocha Carrillo, por más de nueve años. Con más de veinte años de experiencia, ha recibido reconocimientos, como el Emerging Voices Award en 2014, la Cátedra Federico Mariscal, el máximo reconocimiento a la práctica profesional otorgado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Médaille d’OR de la Academia Francesa de Arquitectura, “Arquitecta del Año» por Architectural Review en Londres en 2017, por Architectural Digest México en 2020, y en 2023 se le otorgó The Royal Academy Dorfman Award. Ha sido miembro del Sistema de Creadores de Arte, y desde 2021 es académica de número de la Academia de Arquitectura de México, capítulo Ciudad de México.
Es académica en la Facultad de Arquitectura de la UNAM desde 2003, donde actualmente dirige el seminario de investigación y titulación Estudio RX. Ha impartido clases en Harvard GSD, Kent State University y el programa WAVE en Venecia, Italia, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido y premiado en diversas bienales nacionales e internacionales y publicado en medios nacionales e internacionales como Domus, Casabella, Arquitectura Viva y Architectural Review, entre otros.
Philippe Rahm [Suiza]
Taichung Central Park, Taichung, Taiwan, 2012-2019 /Philippe Rahm architectes, Mosbach paysagistes, Ricky Liu & Associates /Fotos: Courtesy Philippe Rahm architectes
Libro Climatic Architecture. Fotos: Cortesía de Philippe Rahm architectes
Arquitectura Climática
La arquitectura y el urbanismo se basaban tradicionalmente en el clima y la salud, donde la exposición al viento y al sol, las variaciones de temperatura y la humedad influían en las formas de las ciudades y los edificios. Estas causas fundamentales del urbanismo y los edificios se ignoraron en la segunda mitad del siglo XX gracias al enorme uso de energías fósiles, que hoy provocan el efecto invernadero y el calentamiento global.
La lucha contra el cambio climático obliga a los arquitectos y urbanistas a retomar seriamente la cuestión climática para basar su diseño en una mayor consideración al contexto climático local y a los recursos energéticos.
Frente a los retos climáticos del siglo XXI, proponemos reajustar nuestra disciplina en sus cualidades atmosféricas intrínsecas, donde el aire, la luz, el calor o la humedad se reconocen como materiales reales de construcción, la convección, la conducción térmica, la evaporación, la emisividad o la efusividad se convierten en herramientas de diseño para componer la arquitectura y las ciudades, y a través del materialismo dialéctico, son capaces de revolucionar los valores estéticos y sociales.
Philippe Rahm es arquitecto (M.Arch EPFL, Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne en 1993 y Ph.D Universidad de París-Saclay en 2019), director de la oficina de «Philippe Rahm architectes», con sede en París, Francia. En 2002, el Sr. Rahm fue elegido para representar a Suiza en la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia, y fue seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2008. Entre sus obras recientes se incluyen el primer premio por un plan maestro de 62 hectáreas para un nuevo distrito y un parque de 15 hectáreas en el concurso Farini de Milán en 2019, el primer premio en 2011 por el Taichung Gateway Park (Jade Eco Park / Central Park) de 70 hectáreas en Taiwán, finalizado en 2020, el primer premio por el Ágora de 1800 m2 de la Radio Nacional Francesa en París. Entre sus libros monográficos se incluyen «Constructed atmospheres» publicado por Postmedia, Milán, Italia, en 2014 y «Le Jardin Météorologique» publicado por B2 en Francia en 2019. Ha recibido la Medalla de Plata de la Academia Francesa de Arquitectura en 2019 y fue nombrado caballero de la Orden del Mérito Cultural de Mónaco en 2017. Ha sido profesor en la Universidad de Princeton (2010-2012), la Universidad de Harvard (2014-2016), la Universidad de Cornell (2018-2020), la Universidad de Columbia (2016, 2023 y 2024, donde es actualmente Profesor Asociado Visitante del Decano). Es profesor titular asociado en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles (Francia) (ENSA-V). En 2020, es comisario y autor de la exposición y el libro «Historia natural de la arquitectura» en el Pavillon de l’Arsenal de París. Arquitectura climática», libro monográfico que publica Actar en otoño de 2023.
¡Los esperamos!