Docentes de Arquitectura PUCP ganaron el Premio a la innovación y Docencia 2024

Fecha de publicación: 19 de junio de 2024

Felicitamos a nuestros docentes Graciela Fernández de Córdova, Kevin Muñoz, Rodolfo Cortegana, Patricia Llosa y Sebastián Cilloniz, quienes han sido reconocidos con el Premio a la Innovación Docente de este año. Este premio tiene como fin “reconocer las innovaciones y buenas prácticas en docencia universitaria en la comunidad PUCP que favorezcan el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes de pregrado y posgrado, y la promoción de los ejes transversales establecidos por la universidad.” Nuestros docentes ganaron en la categoría de experiencia docente grupal. Aquí te contamos un poco más de sus propuestas:

Curso con enfoques transversales de responsabilidad social universitaria y gestión de riesgos mediante la triangulación curso-investigación- sociedad

Equipo conformado por la docente Graciela del Carmen Fernández de Córdova Gutiérrez y el pre docente Kevin José Muñoz Quispe. Se presentó la propuesta realizada durante su curso Temas de RSU 1: Gestión de riesgos en el proceso proyectual.

El objetivo del curso busca articular la formación de competencias genéricas de RSU y específicas de GRD sobre la resiliencia urbana para la atención de la emergencia, mediante la coproducción de diseños en el marco del saber científico y local, con quienes se vincula para aportar a solucionar un problema social ante sismos.

Sobre la propuesta sus autores comentan:

“Se trabajó con la  investigación con impacto social: “Sistema de Abastecimiento de Agua Para Emergencias (SAAPE) ante sismos con energía destructiva”. Es del fondo concursable del Vicerrectorado de Investigación, Dirección de Fomento de Investigación, PUCP, 2022-2023. Participan los grupos interdisciplinarios: Grupo de Gestión de Riesgos de Desastres en Infraestructura Social y Vivienda de Bajo Costo, GERDIS, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; y el Grupo Interdisciplinario de Investigación Innovación y Participación en el Desarrollo

Urbano, IPDESUR.”

Imágenes cortesía de los docentes.

Taller de Proyecto de Fin de Carrera: El edificio como Voluntad

Equipo conformado por los docentes Rodolfo Cortegana, Patricia Llosa y Sebastián Cilloniz. Se presentó la propuesta realizada durante su taller de Fin de Carrera.

El curso explora cómo la historia de la arquitectura ha girado siempre en torno al edificio, entendido como una entidad construida que ofrece una perspectiva para interpretar el mundo.

El taller reconoce que actualmente existe una crisis en la concepción del edificio, visto como la solución definitiva a diversas problemáticas territoriales, históricas, geopolíticas y ambientales. Los arquitectos han desarrollado habilidades estratégicas para simplificar estas complejidades periféricas pero significativas hacia la conclusión aparentemente obvia de que un edificio en un lugar específico es la solución.

El taller promueve una actitud de descentralización frente al proyecto del edificio, abordándolo inicialmente de manera fragmentada, contingente, subjetiva e ilustrativa. Esta aproximación busca aprovechar la crisis actual del edificio para revalorar el proceso de diseño arquitectónico, enfocándose en la generación de argumentos desde dentro de la disciplina, en lugar de hacia ella.

El semestre está estructurado para que los alumnos produzcan cuatro ensayos sobre fragmentos arquitectónicos, cada uno construyendo un imaginario arquitectónico y situacional único. Esta selección de ensayos es curada por sus autores para mostrar diferentes perspectivas y reflexiones sobre el tema.

Sobre la propuesta dos evaluadores comentan:

Esta experiencia muestra un interés en realizar un rediseño curricular de final de carrera partiendo por reconocer un vacío en la formación de los futuros arquitectos. Ello hace que se justifique replantear los momentos, las actividades y el alcance de los productos para lograr mezclar esquemas y paradigmas clásicos como también contemporáneos en este campo especializado.

La experiencia revisada es muy interesante desde su planteamiento, la estrategia permite crear propuestas de diseño de los estudiantes desde la argumentación y conocimiento de las necesidades en diferentes etapas. La descripción general de la implementación da una buena idea del trabajo realizado en el curso y se explica adecuadamente cómo se venía manejando el curso antes, lo cual permite ubicar la buena práctica.

Trabajos de los estudiantes Sebastián Malpartida, Sebastián Dorado y Ángeles Meza, estudiantes en taller 9 durante el ciclo 2023-2.

La ceremonia de premiación se realizará el día jueves 11 de julio. Nuevamente extendemos nuestras felicitaciones a nuestros docentes quienes siempre dejan a nuestra unidad en alto.