Ganadores del Fondo RSU 2024

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) lanza cada año el fondo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en cuatro categorías: estudiantes, docentes, equipo administrativo e investigación con impacto social.

Este año, se recibieron un total de 97 postulaciones: 37 de la modalidad estudiantes; 31 de la modalidad docentes; 10 de la modalidad personal administrativo; y, 19 de la modalidad Investigación con Impacto Social (IIS). Esto significó la participación de más de 400 integrantes de nuestra comunidad universitaria en el diseño de iniciativas RSU (DARS).

Este año tenemos el agrado de felicitar a tres propuestas ganadoras que representan el continuo compromiso de Arquitectura PUCP con proyectos con incidencia social. En la modalidad docente felicitamos a Pedro Mendoza Avila quien ganó con el proyecto titulado “Semilla de reforestación Chazuta”. Asimismo felicitamos a Lia Alarcón Castillo y a Kleber Espinoza Diaz, ganadores en la categoría de investigación con impacto social. En esta nota Lía y Kleber nos cuentan un poco más sobre sus propuestas

“Comedores Populares: espacios sostenimiento de la vida cotidiana y memoria colectiva los barrios”

El  proyecto parte de la investigación realizada sobre comedores populares para el Proyecto de Fin de Carrera (PFC), y tiene el objetivo de visibilizar la experiencia y memoria de las mujeres usuarias de dos comedores populares de San Juan de Lurigancho para la generación de nuevos lineamientos que puedan aportar a los programas, instituciones o iniciativas que trabajan con comedores populares. La propuesta se articula también con una investigación que se viene realizando como parte del Fondo Semilla del CIAC con Clara Soto y Cynthia Shimabukuro.

BALSA: Bote Autosuficiente para Laboratorios y Servicios Amazónicos

Captación, almacenamiento y tratamiento de agua de lluvia y río para comunidades nativas de la Amazonia.

Esta postulación se ha realizado dentro del marco del proyecto Plataforma itinerante Autosostenible: Acceso a agua e información para comunidades anfibias en la Amazonía, iniciativa de ProCiencia Concytec obtenida el 2022 hasta Agosto del 2024, esta se viene llevando a cabo con la construcción del prototipo BALSA. ( Bote Autosuficiente de laboratorios y servicios Amazónicos) en Iquitos con la Universidad Nacional de la Amazonia Peruano como aliado.

El proyecto se plantea a partir de la guía Agua y Comunidad en la Amazonia (2021) que presenta alternativas tecnológicas de acceso a agua que no dependen de una red convencional y que son de fácil instalación y mantenimiento. La propuesta es el desarrollo de tecnologías de bajo costo para potenciar el uso sostenible del agua. El resultado final es el diseño, desarrollo e implementación de un modelo de captación, almacenamiento y tratamiento (CAT) de agua pluvial con el objetivo de promover actividades domésticas y comunitarias. Se espera que la tecnología pueda ser replicada en otras localidades de la Amazonía a través del fortalecimiento de capacidades a técnicos locales.

El equipo detrás de esta iniciativa está compuesto por destacados profesionales de los departamentos de Arquitectura e Ingeniería, entre ellos Kleber Arturo Espinoza Diaz, Belén Marie Desmaison Estrada, Jorge Elías Soria Navarro y Víctor Manuel Ramos Abensur.