Rahul Mehrotra – Arquitectura en tiempos de cambio

Fecha(s): 27 de Mayo, desde las 19:00:00, 28 de Mayo, desde las 19:00:00 y 29 de Mayo, desde las 19:00:00

Lugar: Complejo NOS, Auditorio 2D

La arquitectura en una época de cambio debería adoptar los valores cinéticos, temporales y asociativos que las personas crean espacialmente, como instrumentos legítimos para imaginar las ciudades y los paisajes que las rodean. Una posición que considere incluso el acto de conservación como un medio transitorio para modular el cambio en la sociedad, y no como un instrumento de permanencia o la codificación inevitable de la memoria inmutable.

Para reflexionar sobre las transiciones, es fundamental que la imaginación esté muy atenta al papel de la temporalidad. La cuestión es cómo traducen los arquitectos la noción de impermanencia/transitoriedad en la arquitectura. En la actualidad, el flujo de cambios y la incertidumbre caracterizan nuestra condición planetaria y se reflejan en las circunstancias climáticas, políticas, económicas y culturales. ¿Cuál es la naturaleza del flujo y sus implicaciones para la arquitectura? ¿Cómo situar el flujo de cambio dentro de la profesión y el mundo académico?

Estas tres conferencias explorarán cómo podemos imaginar una arquitectura en tiempos de cambio.

Para construir este entendimiento, es importante que examinemos la noción de flujo o cambio a diferentes escalas, así como los modos de participación activa. Estas nociones podrían ayudarnos a entender tanto las formas emergentes de los asentamientos humanos como el concepto de ciudad cinética y lo efímero como categoría productiva, para así reformular el urbanismo de forma más amplia. Por último, la forma en que esto puede enseñarse y comunicarse, así como defenderse en el ámbito público, es una cuestión fundamental para imaginar el papel que puede desempeñar el urbanismo en el futuro.

El curso está compuesto por tres conferencias que abordan la necesidad de ampliar el campo de acción del arquitecto en tiempos de cambio. El curso será impartido por Rahul Mehrotra, una de las figuras más importantes de la arquitectura India, profesor y exdirector del programa de graduados de Diseño Urbano y Planificación de la Universidad de Harvard, fundador de RMA Architects y conspicuo autor de libros sobre teoría y práctica arquitectónica.

El curso está dirigido a Docentes, Investigadores, Arquitectos proyectistas y estudiantes. El costo se de S/. 300 por las 3 sesiones y se dará certificado de participación.

Más información a maestria.mapp@pucp.edu.pe