Proyecto de Arquitectura gana Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023

Fecha de publicación: 03 de agosto de 2023

El proyecto «GIS | FAB | RIESGO», desarrollado por el docente de Arquitectura PUCP Manuel Casiano y la geógrafa María Lucía Santa María, fue uno de las 25 experiencias docentes elegidas para recibir el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023, debido a su innovación pedagógica y contribución al modelo educativo PUCP.

GIS | FAB | RIESGO  buscó concientizar a estudiantes de arquitectura sobre la importancia del estudio de riesgos geográficos en el Perú mediante la integración crítica y aplicativa de tecnologías de información espacial y fabricación digital.

La ceremonia del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023 se llevó a cabo el pasado jueves 13 de julio en nuestro campus y contó con la participación del decano de Arquitectura PUCP Paulo Dam y el jefe del Departamento de Arquitectura, Sharif Kahatt.

Sobre GIS | FAB | RIESGO

La experiencia docente  “GIS | FAB | RIESGO : Integrando sistemas de información geográfica y fabricación digital como proceso educativo multidimensional sobre análisis de riesgo geográfico para estudiantes de arquitectura” fue desarrollado en el marco del curso de Arquitectura PUCP Herramientas de Informática para Arquitectos 1.

“El Perú es un país con un espacio rico, vasto y complejo. Por tal razón, abordarlo desde el estudio del espacio resulta clave para poder potenciar su gestión tanto en el mundo actual como a futuro. Por otro lado, con una cada vez más creciente gama de herramientas tecnológicas, es importante plantearse las preguntas de «para qué» están y «cómo» las aplicamos en el mundo real. En ese sentido, y particularmente en disciplinas vinculadas al diseño, la construcción y gestión urbana/territorial, las herramientas de modelado y fabricación digital así como las herramientas de creación, gestión, procesamiento y visualización de datos se utilizan cada vez más, solo que, aunque potenciales individualmente, esto se hace con ellas normalmente de maneras separadas. De ahí nace la motivación para integrar en un solo proceso educativo variables de formación ética, ciudadana, ambiental, social, profesional, tecnológica y prospectiva” – Arq. Manuel Casiano.

El proyecto tuvo como objetivo general concientizar a estudiantes de arquitectura sobre la importancia del estudio de riesgos geográficos en el Perú mediante la integración crítica y aplicativa de tecnologías de información espacial y fabricación digital para fomentar su involucramiento en la gestión, análisis y proyección espacial del territorio peruano.

Además, se buscó involucrar al estudiante en la realidad ambiental del Perú mediante el modelamiento físico y digital del territorio peruano, focalizando la integración del manejo de herramientas tecnológicas con objetivos de responsabilidad ambiental y social.

“Los y las estudiantes aprendieron simultáneamente y en un solo proceso sobre: ecología, estudio ambiental, análisis de riesgo, hidrografía, datos espaciales, sistemas de información geográfica, procesamiento de datos, visualización, modelado tridimensional, fabricación digital, carpintería, construcción, materiales, transversalidad académica, y trabajo en equipo”. – Arq. Manuel Casiano.