Taller “Decolonial Lima – Mumbai” en Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 12 de abril de 2023

Al inicio del semestre, y durante dos semanas consecutivas, el curso Taller de Urbanismo 3 de Arquitectura PUCP, a cargo de los docentes Luis Rodríguez, Belén  Desmaison y Daniel Ramírez Corzo, realizó un taller con docentes y alumnos del Indian Institute of Technology de Mumbai sobre el urbanismo decolonial en dos grandes metrópolis del sur global: Lima y Mumbai.

El workshop contó con la participación del profesor Himanshu Burte, las asistentes de cátedra Brishti Banerjee y Pragya Shukla, 14 alumnos y alumnas de posgrado de diferentes disciplinas del IIT-Mumbai y los docentes y 26 alumnos del curso Taller de Urbanismo 3 de Arquitectura PUCP.

«Las prácticas y subjetividades coloniales persisten en las sociedades poscoloniales de hoy, especialmente a través de las ideas dominantes de la modernidad. El eurocentrismo del hemisferio norte y la dependencia cultural y tecnológica de las sociedades antes colonizadas son sólo dos indicadores de esta situación (Mignolo, 2007). Las universidades tienen un papel que desempeñar en la incubación de conocimientos sureños independientes basados en críticas al colonialismo epistemológico continuo. Así, el llamado a la «reoriginalización» de Aníbal Quijano (2015) nos remite a una revisión crítica de los fundamentos, métodos, objetivos y campos de acción de disciplinas como la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, para descolonizarlas. Naturalmente, nuestras ideas sobre lo que es bueno o malo en las ciudades peruanas o indias están moldeadas por estas prácticas, subjetividades e ideologías. El desafío académico es pensar desde nuestras limitaciones y encontrar formas de superarlas». – Daniel Ramírez Corzo

El trabajo conjunto con otra institución del sur global, reconociendo aquello en que nuestras ciudades son diferentes, pero también lo que compartimos, es un camino posible para este ejercicio y que ha demostrado ser muy fructífero.  El taller «Decolonial Lima-Mumbai» buscó ayudar a los estudiantes a comprender la colonialidad del espacio urbano como base para imaginar formas de descolonizarlo. Giró en torno a tres preguntas: ¿Qué significa la colonialidad, especialmente en el urbanismo y el espacio arquitectónico? ¿De qué maneras y formas es visible hoy en nuestras ciudades? ¿Qué debemos hacer para descolonizar nuestras ciudades?

«Esta ha sido la segunda versión del taller con el IIT-Mumbai. La primera versión se realizó en el semestre 2022-I  y esperamos continuar esta colaboración internacional, ampliando sus alcances en los próximos años». – Daniel Ramírez Corzo

El curso Taller de Urbanismo 3 continuará, este semestre 2023-I, explorando las manifestaciones socio-territoriales de las desigualdades urbanas en Lima Metropolitana bajo un enfoque decolonial. Se busca generar una mirada crítica y propositiva a las formas que planificamos, gestionamos y gobernamos nuestras ciudades para así generar propuestas transformadoras que desafíen las crecientes desigualdades urbanas.